BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
El poder de las ?imágenes musicales?. Alcances y límites de un modelo historiográfico.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación EL PODER DE LA CULTURA Espacios y Discursos en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
En el presente trabajo analizamos la aplicabilidad del enfoque teórico desarrollado por Louis Marin en su libro Los poderes de la imagen, publicado en 1993 , en el que propone repensar la noción de imagen como categoría que designa un modo de ser, una ilusión, un reflejo aparente, una representación. Nos preguntamos si dicha propuesta teórica utilizada por el autor para el análisis de las imágenes visuales es posible de considerar en el análisis de ?imágenes musicales?. Partimos de afirmar que una ?imagen musical? es toda imagen plástico-visual-performática que sostenga una práctica musical; en otros términos, consideramos ?imágenes musicales? a representaciones de prácticas musicales o basadas en ellas. Por lo tanto, al ser imagen, reconocemos en ella, tal como Marin propone, la fuerza, la potencialidad, la capacidad de poder: un poder simbólico, identitario, que da coherencia a una comunidad de manera explícita o sutil, desde la mayor transparencia a la mayor opacidad que la imagen misma proponga.Proponemos mirar las imágenes de dos versiones recientes del Ballet Estancia del compositor Alberto Ginastera, representadas en ocasión de los festejos conmemorativos del Bicentenario. La primera se realizó en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, el 24 de mayo de 2010, con dirección musical de Ligia Amadio y coreografía a cargo de Rubén Chayán ; la segunda, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 30 de mayo de 2010, bajo la dirección musical de Rodolfo Fischer y coreografía a cargo de Carlos Trunsky . Ambas versiones estuvieron basadas en la obra compuesta por Ginastera, cuyo argumento se centra en la obra literaria Martín Fierro, de José Hernández. La versión original fue estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires en el año 1952 . En relación a las versiones seleccionadas para este trabajo, sostenemos que cada una de ellas plantea una imagen diferente ante el mismo material sonoro.