BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Transparencia y opacidad en la representación musical. Alcances y límites de un modelo historiográfico.
Autor/es:
SILVIA LOBATO; SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Artes en cruce; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y letras, carrera de Artes, UBA
Resumen:
En el presente trabajo analizamos la aplicabilidad del enfoque teórico desarrollado por Louis Marin en su libro Los poderes de la imagen, publicado en 1993, en el que propone repensar la noción de imagen como categoría que designa un modo de ser, una ilusión, un reflejo aparente, una representación. Nos preguntamos si dicha propuesta teórica utilizada por el autor para el análisis de las imágenes visuales es posible de considerar en el análisis de ?imágenes musicales?. Marin parte de la deconstrucción del término ?lectura? en la utilización que se ha hecho del mismo para designar, comprender o interpretar objetos o formas que no pertenecen al campo de la escritura. Al revisar la ampliación de sentido del término y la validez y legitimidad de esa ampliación, repiensa la cuestión de la representación. Reconocemos en el autor un desplazamiento del modo de análisis propuesto por la semiótica estructural basado en la producción lingüística del sentido a la exploración de los modos de presentación de la representación, pertinente al abordaje de objetos discursivos no lingüísticos. Afirmamos que una práctica musical o su representación posee las dos dimensiones propuestas por Marin: la transitiva, en la que se muestra algo que está fuera del objeto - una presencia en ausencia - y la reflexiva, en la que se muestra la materialidad misma de la imagen . La música posee estas dos dimensiones en una gradación que va desde la mayor transparencia a la mayor opacidad.Desde la musicología se han planteado una diversidad de modelos de análisis y existe un gran desarrollo teórico de la semiología y la iconografía musical. Sin embargo, este trabajo pretende un acercamiento ?oblicuo? ?en términos del propio Marin? a los objetos seleccionados con el fin de vislumbrar si dicha propuesta historiográfica, que supera los tradicionales análisis semióticos en el campo de las artes visuales, puede funcionar como encuadre teórico y metodológico en el análisis de imágenes musicales. Para este fin elegimos dos objetos bien diferentes en su materialidad: las recientes puestas en escena del ballet Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera, y las imágenes de mujeres músicas aparecidas en la publicación La Mujer. Revista argentina para el hogar, editada en Buenos Aires entre 1935 y 1943.