BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUERÍAN MALAMBO? SUBVERSIONES PERFORMATIVAS DE GÉNERO SOBRE EL MALAMBO. ALGUNOS CASOS RECIENTES.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo; 2024
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raùl H. Castagnino", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta presentación es parte de un artículo que será insumo para mi tesis en Historia y teorías de las artes titulada “Coreografías de la Nación en torno al 2010. Relaciones entre danza, música y política”, que llevo adelante gracias a una beca interna doctoral de CONICET. Además un anticipo de este trabajo fue presentado en las XV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres 2023, en la mesa 13 “Genealogías sonoras feministas: historias, cuerpos y afectos. Estudios actuales sobre músicas y género desde una perspectiva latinoamericana” que estuve coordinando conjuntamente con Paloma Martin (UAH, Chile) y Eliana Monteiro da Silva (USP, Brasil) del Grupo MyGLa, Músicas y Género, grupo de estudios latinoamericano.La danza folklórica argentina malambo fue consolidándose históricamente durante el siglo XX como una danza exclusivamente masculina. Esta danza se cargó de convenciones estereotipadas de gestos, movimientos, posturas, poses, desplazamientos, sonidos y ritmos que fueron moldeando tanto los cuerpos de quienes practican esta danza como los discursos sobre ella que hallamos en registros de recopiladores, manuales de enseñanza de danzas, músicas, fotografías, películas, literatura gauchesca, obras de teatro. En la actualidad esta danza y varias manifestaciones folklóricas tradicionales están siendo resignificadas en diversos ámbitos y escenarios lo que me lleva a reflexionar sobre ¿Cómo el malambo puede funcionar como coreografía de la nación y a la vez poner en tensión las representaciones genéricas canonizadas en esta danza?