BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
“De la patria a la matria. Coreografía, representación y poder a partir del análisis de la puesta en escena del ballet Estancia de Ginastera-Trunsky en 2010”.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
París
Reunión:
Jornada; Journée d?Études « Musique et politique : les pouvoirs du son »; 2022
Institución organizadora:
Centre de recherches sur les arts et le langage, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales
Resumen:
El ballet Estancia, de A. Ginastera se comporta como una obra paradigmática tanto musical como coreográficamente. Una de las hipótesis de mi trabajo de tesis de doctorado es que puede considerarse como una “coreografía de la nación”. En líneas generales esto se debe a que ha tenido propuestas escénicas en momentos significativos de la historia nacional: inauguraciones monumentales, efemérides patrias, festejos e incluso momentos de crisis socio económicas han sido situaciones apropiadas para que se retome la obra ginasteriana y de ese modo, revisar las ideas en torno a las representaciones de la nación.En la versión coreográfica de Estancia del 2010 realizada por Carlos Trunsky para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata con motivo de la celebración del Bicentenario argentino, se observa la presencia de un personaje femenino asumiendo un rol protagónico. ¿Cuál es el sentido simbólico de este personaje en toda la obra y en especial en la Danza Final: Malambo? Por otra parte, llama la atención la ausencia del personaje Martín Fierro, omnipresente en versiones anteriores a través de la voz y la palabra. Tomaremos para este trabajo la noción de coreografía de Leigh Foster, performance y nación de Taylor, representación y poder de las imágenes de Marin, Chartier y Freedberg, en diálogo con cuestiones de género y sexualidad (poder de la música, climax y empoderamiento).