BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Resonancias del Martín Fierro a través de la palabra y la voz en el ballet Estancia op. 8 (1941) de Alberto Ginastera.
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XI Coloquio Internacional de Musicología; 2020
Institución organizadora:
Casa de las Américas
Resumen:
En el ballet Estancia op. 8 de Ginastera se observa una doble instancia narrativa: por un lado, la del argumento que está basado en escenas de la vida campestre pampeana, y por el otro, la selección de versos del Martín Fierro de José Hernández que el compositor ha elegido para intercalar entre los números de danza. El texto aparece y el personaje mítico del gaucho, símbolo de la identidad nacional, se corporiza a través de una voz masculina ?bajo barítono- que participa del ?universo sonoro?. ¿Y las mujeres? Como en las danzas folclóricas argentinas, en dicha epopeya literaria se otorga un papel subordinado o silenciado a las mujeres. ¿Cuál es la necesidad de esta ?presencia lingüística?? ¿Cuál es la función de estas ?resonancias? del poema ?épico nacional?? La presencia de voz masculina corporizada en el gaucho y la ausencia de la voz femenina resuenan en Estancia como imagen identitaria reforzando las representaciones canónicas patriarcales.Para desentrañar los vínculos semánticos, estéticos y formales de la voz en este ballet, se considera la versión completa de la obra por The London Symphony Orchestra, dirigida por Giséle Ben-Dor, BMG-1998. Partimos de publicaciones anteriores sobre las diferentes propuestas coreográficas de este ballet para focalizarnos en este caso en la función del texto y su sentido discursivo narrativo confrontándolo con la entrevista a Luis Gaeta, intérprete de la misma en la versión referida. Nos interesa entrecruzar perspectivas historiográficas de la musicología de la danza (Martínez del Fresno) y de la musicología feminista (Mc Clary, Ramos López) sobre un corpus de críticas aparecidas en la prensa periódica al momento del estreno de la obra (1952) y de su grabación (1998).