BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
artículos
Título:
Campo-ciudad: enigma, política y verdad de puestas en escena del ballet Estancia de Alberto Ginastera
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Revista:
Telon de fondo
Editorial:
Revistas Cientificas, Facultad de filosofía y letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013
Resumen:
Siguiendo la propuesta adorniana desarrollada en su Teoría Estética (Adorno 1970), consideramos para este trabajo la noción de ?contenido enigmático de las obras de arte? y ?contenido de verdad?. Por otra parte, vinculamos algunas ideas que desarrolla Beatriz Sarlo (1990) en su artículo sobre ?Modernidad y mezcla cultural en Buenos Aires? sobre obras argentinas de las primeras décadas del siglo XX que transitan un vaivén entre vanguardia y tradición. Proponemos observar esto en las de danza, específicamente en Estancia. Finalmente, considero que en el caso de dicho ballet, observo lo que Bialostocki (1973) denomina ?tema de encuadre?, idea que se presenta de modo recurrente: la persistencia de la representación de la dicotomía campo-ciudad como contenido temático y estético.