BECAS
SIGNORELLI Mariana Lorena
artículos
Título:
Los ballets con músicas de compositoras argentinas entre 1943-1964: Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisenstein y Elsa Calcagno
Autor/es:
SIGNORELLI, MARIANA
Revista:
Música e Investigación. Revista anual del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
Editorial:
Instituto Nacional de Musicolgía Carlos Vega
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2022 p. 143 - 185
Resumen:
Este trabajo se propone poner en relieve las obras para ballets creadas por compositoras argentinas entre 1943 y 1964. Los ballets que se hallaron hasta el momento son: El niño alcalde (1943), La chaya (1944), Tierra (1945) y Vidala (1946), de Ana Serrano Redonnet; Hamankay (1943), de María Lucrecia Madariaga; Supay (1953), de Silvia Eisenstein; El arroyo de las tres hermanas (1942-3) y El folklore tiene un alma (1964), de Elsa Calcagno. Esta investigación no solo tiene fines compensatorios respecto a recuperar un lugar destacado para estas compositoras en la historia de la música argentina, sino que también, al explorar su propuesta estética en estas obras para danza (gramática en términos de Hemmings), fue necesario indagar cómo han tensionado, irrumpido o se han adaptado al sistema patriarcal. Es decir, al ir destejiendo las tramas y reconociendo las relaciones de poder entre los géneros (a veces muy sutiles, apenas perceptibles y por mucho tiempo naturalizadas) y que han favorecido la expresión artística de los varones, este análisis realiza un abordaje desde la perspectiva de género.