BECAS
D´ANGELO VerÓnica SofÍa
artículos
Título:
Robótica en Fab Lab: Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
Autor/es:
VERÓNICA D'ANGELO; RODRÍGUEZ, GUILLERMO LUJÁN; MARÍA FLORENCIA SKLATE; CÉSAR IGNACIO PAIRETTI; PATRICIA SILVANA SAN MARTÍN
Revista:
SADIO Electronic Journal of Informatic and Operation Research
Editorial:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Referencias:
Año: 2023 vol. 22
ISSN:
1514-6774
Resumen:
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.