INVESTIGADORES
ROCHA PARRA Andres Felipe
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las emociones asociadas a la enfermedad celiaca, características de motivación y condicionamiento de compra de galletitas dulces sin TACC
Autor/es:
DIEZ SUSANA; FRANCESCHINIS CELINA; ROCHA PARRA ANDRES FELIPE; FRANCESCHINIS LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS , XVII CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS; 2019
Resumen:
Actualmente, en nuestro país, una de cada cien personas es posiblemente celíaca. Villa Regina es una ciudad del Alto Valle de Rio Negro, Norpatagonia Argentina, posee unos 30.089 habitantes según el último censo y no cuenta con locales elaboradores de alimentos sin TACC. En este contexto, las galletitas sin TACC industrializadas son muchas veces elegidas como colación alimentaria segura. En el presente trabajo se llevó a cabo una investigación cualitativa para obtener un diagnóstico de situación de personas celíacas o intolerantes al gluten y/o familiares directos de celíacos de la comunidad de Villa Regina y zonas de influencia, con el objetivo de poder evaluar por un lado los deseos y sentimientos relacionados con la enfermedad celíaca y por el otro lado averiguar cuáles son las características que determinan la motivación y el condicionamiento de compra de galletitas dulces sin TACC. Se trabajó con consumidores habituales de productos sin TACC de la comunidad de Villa Regina y zonas de influencia (radio de 30 Km) que se presentaron voluntariamente a la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos convocados a través de diferentes medios de comunicación. El estudio se llevó a cabo implementando diferentes técnicas proyectivas: la asociación libre se utilizó con el concepto de celiaquía, se emplearon técnicas de terminación o finalización para situaciones hipotéticas de compra, y se llevaron a cabo técnicas de elección/ordenación para evaluar los direccionamientos de preferencia de galletitas sin TACC disponibles en el mercado local. El 76% de los participantes presentaron edades entre 19-50 años, en su gran mayoría de sexo femenino (87%). Se realizó el conteo de palabras asociadas al concepto de celiaquía, y se categorizaron constituyendo 5 dimensiones: salud, alimentación, emociones, estilo de vida y economía. En la dimensión salud se incluyeron las categorías enfermedad, síntomas, términos relativos a la celiaquía y conceptos saludables. La dimensión alimentación contuvo palabras relacionadas con alimentos, harinas, sin TACC (permitidos) y con TACC (no permitidos). Las emociones se encontraron relacionadas a emociones negativas, a limitaciones o restricciones, a necesidades insatisfechas, y a un accionar resiliente. Por otro lado, las características de motivación de compra de galletitas sin TACC residieron en considerarlas una opción saludable, rica, aptas para celíacos, una opción para compartir y prácticas. Mientras que el condicionamiento para la compra en un muy alto porcentaje radicó en su alto costo (53%), en que no resultan muy ricas, ni variadas. Las galletitas sin TACC disponibles en el mercado presentaron precios superiores comparados al mismo producto tradicional con TACC, que variaron desde un 28% (galletitas con chips de chocolate) hasta un 69% más (pepas de membrillo). El X% de los consumidores revelaron preferir las galletitas rellenas, pero comprar más ?. por razones económicas o de nutrición. Las galletitas dulces presentadas en el presente estudio debido a su composición se consideran alimentos ultraprocesados, lo que denota por un lado la necesidad del rotulado frontal que brinde información clara en el envase y por el otro el desarrollo de opciones más saludables por parte de la industria alimentaria.