BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado, conocimientos científicos y capital minero en la emergencia de un problema público. Producción y usos sociales de informes técnicos en una controversia socio-técnica en torno al enclave Veladero.?
Autor/es:
LAYNA, JUAN AGUSTÍN
Lugar:
Bogotá, Colombia
Reunión:
Taller; Vº Escuela Doctoral de Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología de la Sociedad Latinoamericana en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE); 2017
Institución organizadora:
ESOCITE.
Resumen:
Este trabajo se propone analizar la controversia socio-técnica abierta durante el mes deSeptiembre de 2015 en torno al derrame de Cianuro en la mina Veladero, San Juan, por lamovilización de sectores organizados en la Asamblea de ?Jáchal No Se Toca? contra el poderejecutivo provincial. Dicho proceso dio lugar a la elaboración de diversos informes técnicos dedistintos laboratorios, muchos de ellos notoriamente divergentes entre si. Esta disputa constituyeuno de los tres casos estudiados en mi tesis doctoral. Allí, mediante un abordaje similar, seanalizan diferentes configuraciones de movilización de conocimientos.Analizamos esta controversia a partir de la conformación de un cierto problema público(Gusfield) que, en gran medida, constituye un marco para el desarrollo de la disputa. Esteproblema público, denominado mediáticamente como ?incidente ambiental por derrame decianuro?, interpela a ciertas instituciones al definirlas como ?responsables? de la resolución de ladisputa, lo cual se traduce en la judicialización del conflicto. De este modo, el poder judicialqueda a cargo de dictaminar sanciones basadas en informes técnicos elaborados por distintoslaboratorios, que los producen bajo la forma de ?pago por servicios?, es decir, de manera privaday con tenencia restringida por parte de los clientes que los encargan.Así, podemos definir nuestro problema de investigación mediante el siguienteinterrogante: ¿Qué contenidos cognitivos y qué usos sociales tienen los conocimientoselaborados en tanto ?ciencia encargada? (Jasanoff) -informes técnicos contra pago por serviciosyen condiciones privativas de producción (bajo monopolio paraestatal del territorio enproducción minera) en pos de fundamentar la toma técnica de decisiones sobre un problema decarácter público encuadrado, a su vez, en torno a esos conocimientos?Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas, describiremos la emergencia delconflicto y el proceso de conformación de los actores que actúan en la controversia.Posteriormente, analizaremos la configuración del problema público aquí definido, dando cuenta,entre otras cosas, de su relación de co-producción con los conocimientos científicos movilizados,la trayectoria de los actores y el Estado. Finalmente, abordaremos los diversos usos socialesdados a los conocimientos científicos por parte de los diferentes actores en las distintas etapas dela controversia.En cuanto al aspecto metodológico, abordamos este proceso mediante diversas técnicascualitativas tales como el análisis de documentos primarios y secundarios, observaciones yentrevistas abiertas y en profundidad. Estas actividades serán articuladas por una perspectivareflexiva y crítica gracias a la cual tendrán lugar replanteos, revisiones bibliográficas y reajustesentre el cierre de cada etapa de investigación y el comienzo de la siguiente.