BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso y apropiación del conocimiento científico en una controversia socio-técnica
Autor/es:
LAYNA, JUAN AGUSTÍN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; en Iº Congreso Internacional sobre Ciencia, Ética y Servicios de Salud frente a la desglobalización; 2017
Institución organizadora:
Red Universitaria de Ética en Ciencia y Tecnología y Sociedad Latinoamericana de Auditoría de Servicios de Salud
Resumen:
A nivel mundial y también en Latinoamérica se aprecia un incremento sostenido de controversias socio-técnicas en las cuales la sociedad civil tiene un papel particularmente activo. Muchas de esas controversias se dan como conflictos socioambientales, disputas en las cuales se ponen en cuestión el derecho al acceso y uso del medioambiente, pero también, a nivel más profundo, modos de organización social y productiva. Por consiguiente, implican asuntos relativos a la democracia, la representación y la administración política de la vida social. En este tipo de conflictos, el acceso, movilización y uso social de los conocimientos científicos suele constituirse como una conditio sine qua non de la sociedad civil, usual y erróneamente referida como ?público lego?. En este cuadro cabe preguntarnos ¿Cómo se da el acceso y el uso del conocimiento científico? ¿Mediante qué relaciones, condiciones y recursos se hace viable la movilización e intervención del público no-experto en estos conflictos? Intentaremos responder a estos interrogantes mediante el análisis de una controversia socio-técnica, abierta en torno a derrames de cianuro en la mina Veladero, en Jáchal, San Juan, a partir de Septiembre de 2015. Allí abordaremos las distintas configuraciones sociales, materiales e institucionales que viabilizan el uso social del conocimiento científico por parte de los distintos actores enfrentados. A su vez, ello nos permitirá definir dimensiones que consideramos relevantes para comprender los procesos de apropiación socio-cognitiva a nivel teórico y metodológico. Veremos, en este plano, que el problema público y la participación social del público no-experto son dimensiones muy importantes. Finalmente, este análisis nos conducirá a un interrogante más profundo, también de carácter teórico: ¿Cómo debe entenderse el acceso y la apropiación social del conocimiento? Para responderlo, abordaremos críticamente distintas perspectivas y definiciones sobre el acceso al conocimiento científico como pasos para lograr una reelaboración de los conceptos discutidos.