BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
artículos
Título:
Esa cosa (transferida) llamada ciencia Observaciones, revisión y criterios alternativos al modelo del déficit cognitivo
Autor/es:
LAYNA, JUAN
Revista:
Revista Hipatia Estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 1 p. 45 - 68
Resumen:
Este artículo se propone revisar críticamente el “modelo del déficit cognitivo” o “de la brecha”, cuya relevancia reside tanto en constituir un enfoque teórico-analítico aún influyente en el campo de estudios sobre comunicación pública de la ciencia (CPC), pero asimismo por sus vínculos y confluencias con las políticas de comunicación de la actividad científica en diversas situaciones históricas y sociales, incluso actuales. Esta revisión dará lugar al esbozo de algunos argumentos para respaldar un enfoque alternativo, basado en una concepción de ciencia como actividad humana socialmente organizada, no susceptible de ser representada en su carácter de “cosa”, sino a partir de los diversos modos de uso que diferentes sujetos sociales operan sobre la misma en tanto particularizaciones de un proceso metabólico social. Finalmente, trataremos resumidamente casos de estudio investigados por distintos autores. Estos permiten abordar diferentes modos de utilización social del conocimiento científico por parte de distintos sujetos sociales.