BECAS
TONANI Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
Autor/es:
JULIANA TONANI; EZEQUIEL SANTIAGO RODRÍGUEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación; 2023
Institución organizadora:
Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC).
Resumen:
Comprender un texto es una habilidad compleja que se desarrolla durante toda la vida e implica múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales (Abusamra et al., 2022). En tanto el texto escrito se constituye como una de las fuentes privilegiadas para acceder al conocimiento, la lectura y la escritura representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos y son consideradas condiciones básicas para la construcción de una ciudadanía plena (Ley de Educación Nacional N° 26.206).En la escuela secundaria, los textos se complejizan al presentar vocabulario cada vez más diferenciado por área disciplinar (Zabaleta, 2018). A su vez, con el objetivo de aprender a partir de los textos, la lectura está acompañada de otras actividades, que implican resoluciones escritas u orales por parte de las y los estudiantes y que reflejan el carácter compuesto o híbrido de la tarea (Solé y Lordán, 2019). Si aprender los contenidos de las asignaturas involucra la comprensión de los textos, enseñar a comprender dichos textos al interior de cada asignatura deviene en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los contenidos. Este trabajo tiene por objetivo presentar una tarea de lectura desarrollada en un aula de economía, para el abordaje de la teoría del valor como contenido curricular. Se buscará describir la secuencia, y analizar la experiencia en el aula para ponderar sus resultados, en función de los objetivos pedagógicos y teóricos de la instrucción. El mismo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio de trabajo colaborativo entre docente e investigadora para el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza a lo largo de todo un ciclo lectivo con el fin de leer comprensivamente textos de economía.