BECAS
TONANI Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI; JULIANA TONANI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad.