BECAS
TONANI Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentación teórica de un recurso para guiar la lectura de los textos en la escuela secundaria
Autor/es:
JULIANA TONANI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística- Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La comprensión de textos es una habilidad compleja que se desarrolla durante toda la vida en la que se ponen en juego múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales y se considera un desafío prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). En particular, en la escuela secundaria, las y los estudiantes deben interactuar con distintos tipos de textos al interior de cada asignatura tanto para aprender sobre los textos mismos como para aprender a través de ellos (Zabaleta et al., 2021). Desde el ámbito de la investigación psicológica y educativa se ha señalado que tanto los aspectos socioculturales como los aportes de los marcos teóricos ligados a la psicolingüística y a la psicología cognitiva son fundamentales para abordar las prácticas de lectura que tienen lugar en la escuela (Cassany, 2006; Marder y Zabaleta, 2014).Este trabajo tiene por objetivo presentar la fundamentación teórica del diseño de un recurso didáctico. Se trata de una guía para andamiar la lectura de los textos al interior de una asignatura en la escuela secundaria. Integra tanto actividades cognitivas como metacognitivas (Ripoll, 2021; Ripoll y Aguado, 2016) en busca de explicitar las múltiples habilidades que intervienen al comprender un texto (Abusamra et al., 2014), y se organiza en función de tres momentos de lectura: antes, durante y después de la misma (Solé, 1998). Su uso se presenta como una mediación en la interacción en el aula entre docentes, estudiantes y el texto (NRP, 2000) con el objetivo de aprender de los textos en función de los propósitos de la tarea.