BECAS
TONANI Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir (a través de) géneros discursivos en la escuela secundaria: un análisis de cuatro propuestas de enseñanza
Autor/es:
CHIMENTI, MARÍA DE LOS ÁNGELES; TONANI JULIANA
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
Diversas contribuciones teóricas han permitido reflexionar sobre las tradiciones de enseñanza de la escritura en el ámbito educativo (Alvarado, 2009; Cassany, 1990; Curry y Lillis, 2003; Galbraith y Rijlaarsdam, 1999; Hyland, 2008; Ivanič, 2004), al mismo tiempo que se ha producido conocimiento sobre estrategias teóricamente fundamentadas para enseñar a escribir en la escuela (Graham y Harris, 2017; van Dijk et al., 2022). Sin embargo, la mayoría de las investigaciones que en los últimos 40 años se han ocupado de revisar sistemáticamente estas contribuciones dan cuenta de experiencias desarrolladas en Estados Unidos y países europeos, en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cuatro propuestas de enseñanza de la escritura en escuela secundaria que fueron identificadas en el marco de una revisión sistemática en la que relevamos propuestas reportadas en el contexto iberoamericano y con población hispanohablante durante el período 2012-2021. En función de la importancia de enseñar contenidos lingüísticos y considerar la situacionalidad en la enseñanza de la escritura, nos focalizamos en el análisis de cuatro secuencias didácticas que comparten la característica de que su progresión se piensa en función de un continuum que va desde la deconstrucción de los géneros discursivos abordados a la construcción de textos propios. Buscamos, de esta manera, reflexionar sobre los géneros que se enseñan no solo en el aula de Lengua y Literatura sino también en articulación con otros espacios curriculares en la escuela secundaria, así como sobre las estrategias didácticas propuestas y los recursos lingüísticos y discursivos desplegados. Conocer las características de algunas de las propuestas desarrolladas e implementadas en la región puede contribuir a reflexionar sobre las implicancias prácticas en la enseñanza de la escritura en el contexto pospandémico actual. Considerando que los efectos derivados de la suspensión de clases presenciales y de la crisis socioeconómica tienen consecuencias diferidas en el tiempo (UNICEF, 2022), la tarea de enseñar a escribir en el aula constituye un imperativo evidente para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas.