BECAS
TONANI Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprender textos en la escuela secundaria: una propuesta de evaluación a partir de un texto disciplinar.
Autor/es:
JULIANA TONANI
Reunión:
Congreso; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2022
Institución organizadora:
RELIF Asociación Civil
Resumen:
La comprensión de textos es una habilidad que se desarrolla durante toda la vida en la que se ponen en juego múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales. Al comprender un texto, quien lee construye un modelo mental a partir de la interacción entre su conocimiento del mundo y la información explícita del texto (Chimenti y Abusamra, 2021). En las sociedades actuales, una de las fuentes privilegiadas para el acceso al conocimiento es el texto escrito. En esta línea, la lectura y la escritura son consideradas condiciones básicas para la construcción de una ciudadanía plena y responsable (Ley de Educación Nacional N° 26.206), constituyen aprendizajes complejos y representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Piacente, 2021). En particular, en la escuela secundaria la comprensión de los textos disciplinares, que progresivamente se vuelven más extensos y complejos, es indispensable para el abordaje de los contenidos curriculares (Goldman y Snow, 2015). Por lo que enseñar a leer comprensivamente resulta fundamental para formar lectores críticos y autónomos, que puedan aprender a partir de los textos (Solé, 1998).En los últimos años, el desarrollo de marcos teóricos ligados a la psicolingüística y a la psicología cognitiva ha permitido un conocimiento más profundo de los procesos implicados en las distintas habilidades lingüísticas ligadas al aprendizaje, así como el desarrollo de instrumentos de evaluación y de recursos para la enseñanza de la escritura y la lectura. No obstante, en el nivel secundario, continúa siendo un desafío trabajar la comprensión de textos como una herramienta para el aprendizaje de los contenidos al interior de cada espacio curricular (Roldán y Zabaleta, 2021).Este trabajo tiene por objetivo presentar los fundamentos de un instrumento de evaluación de los procesos implicados en la comprensión de textos. El mismo se enmarca en una investigación más amplia cuyo propósito es diseñar, implementar y evaluar el impacto de un programa de enseñanza de comprensión de textos destinado a un grupo de estudiantes de escuela secundaria y desarrollado a partir del trabajo en pareja pedagógica en la asignatura Economía. Para la construcción del instrumento de evaluación se han tomado de base los aportes del modelo de multicomponentes del Test Leer para Comprender II (Abusamra et al., 2014). A partir de la selección de un texto y una imagen correspondientes a los contenidos curriculares de la asignatura Economía, la evaluación se focaliza en tres de las áreas propuestas en dicho modelo.