BECAS
REY MarÍa De Los Ángeles
libros
Título:
Mejor juntos 5to grado
Autor/es:
INTROCASO SANDRA PAULINA; REY MARÍA DE LOS ÁNGELES
Editorial:
Stella . Grupo editorial Parmenia
Referencias:
Año: 2018 p. 80
ISSN:
9789874169242
Resumen:
Transcribo sólo un capítulo del Manual> Organismos unicelulares y pluricelulares Comenzar la pagina con fotos de partes vistas a través de la lupa binocular de pequeños animales, por ej., los ojos de una mosca, las patas de un piojo, una pupa de mosquito, un mosquito, un piojo, un bicho bolita, nervaduras de una hoja, los pistilos de una flor, etc. ilustrando toda la página, deben ser fotos muy reales ¿Cuál es el ser vivo más pequeño que viste en tu vida? ¿Serán seres vivos los de las fotos? ¿Existirán seres vivos tan pequeños que nuestros ojos no los puedan percibir? ¿De qué están hechos los seres vivos? El mundo que nuestros ojos no alcanzan a ver: El ojo humano sólo puede distinguir objetos que midan más de 0,2 mm. Observa en tu regla cuánto es un milímetro y te darás cuenta de cuan pequeña es esa medida. Pero la curiosidad a lo largo de la historia llevó al hombre a inventar instrumentos ópticos que les permitieran ver mucho más allá de lo que sus sentidos podían percibir. Los seres humanos podemos ver seres vivos que consideramos pequeños como un piojo o una hormiga, pero si queremos ver en detalles todas sus partes necesitaremos algún instrumento que amplíe la imagen. ¿Sabias que a través de una gota de agua una superficie texturada o un dibujo milimétrico hecho sobre un papel se pueden ver más grandes? También podemos servirnos de una lupa que, curiosamente, si observas su lente tiene la forma de una gotita de agua. ¿Podemos ver con aumento un objeto si miramos a través de un vaso con agua? Algunos instrumentos de aumento: Para ver animales muy pequeños o partes de ellos en detalle podemos valernos de un instrumento óptico llamado lupa binocular La lupa binocular es un instrumento de observación utilizado en el laboratorio. Su función es aumentar la imagen de un cuerpo opaco (un cuerpo no traslúcido), sin embargo su poder de aumento es limitado, ya que sólo aumenta la imagen 20 o 40veces. En el laboratorio? En el laboratorio de tu escuela encontrarás una lupa binocular. Te invitamos a familiarizarte con sus partes: -A través de los oculares realizarás la observación. El número que nos indica el aumento viene indicado como 10x o 20x.Es decir que aumenta la imagen 10 o 20 veces. --Suele tener uno o dos objetivos que nos proporciona diferentes aumentos cuando los seleccionamos. -El mando de enfoque te sirve para enfocar la imagen y verla con nitidez -La columna te permite desplazar los oculares y objetivos hacia arriba y hacia abajo. -La platina es la zona donde se deposita la muestra que vas a observar. ¡Ahora estás listo para observar con mucha atención! 1-Busca pequeños seres vivos a tu alrededor, una liendre, un piojo, una hormiga, una hoja, una flor?ayúdate con una pinza y guárdalos dentro de una cápsula de Petri. 2- Elige el material que observarás primero y procede a enfocar la imagen con el mando de enfoque, lo mueves lentamente hacia arriba y hacia abajo hasta que obtengas una imagen clara. 3-Observa con mucha atención, tómate tu tiempo para ver cada detalle con precisión. 4-Finalmente describe y dibuja lo que estás observando. Recuerda que el campo de visión es circular y que por lo tanto tu dibujo se enmarca en un círculo. 4- Procede de la misma manera con cada uno de los materiales de observación que tienes. Fotos de campos ópticos de una liendre, un piojo, una hormiga, las nervaduras de una hoja, la parte interna de una flor como una margarita, aumentada 20 veces dentro de círculos. Un poco de historia? La invención del microscopio hace más de 400 años hizo posible conocer un mundo que hasta entonces era desconocido para el hombre? Fue así que en 1590 Hans Janssen y su hijo Zaccharias, que era fabricante de anteojos de origen holandés, diseñaron un tubo de observar que aumentaba el tamaño de los objetos 30 veces. En 1609 Galileo Galilei, un astrónomo italiano, no se destacó por sus estudios microscópicos. Construyó los primeros telescopios que permitían ver objetos muy lejanos. Y se dio cuenta que al ajustar las lentes se veían los objetos de cerca de mayor tamaño. En Delf, Holanda un vendedor de telas llamado Antoine Van Leeuwenhoek (1632-1723) construyó lentes que permitían observar la calidad de la trama de sus telas y contar las hebras de los paños. Observó diferentes objetos y descubrió diminutos seres vivos a los que denominó ?animálculos?. Realizó estudios sobre seres unicelulares como protozoos y bacterias, identificó los glóbulos rojos de la sangre humana, el sistema de capilares, los ciclos vitales de los insectos, espermatozoides de los animales. Por todos estos descubrimientos se lo llama ?El Padre de la Microbiología?. Su descubrimiento no fue relevante para los científicos de la época porque Van Leeuwenhoek no pertenecía a la comunidad de investigadores del momento, ni hablaba latín. Posteriormente, Regnier de Graaf, que era estudiante de medicina, tradujo al latín los trabajos y los dio a conocer. Se suele atribuir este invento a Antonine Van Leeuwenhoek, pero realmente Zaccharias Janssen y su padre fueron los que fabricaron el primer microscopio. En 1655, el científico inglés Robert Hooke fue quien utilizó por primera vez la palabra célula. Observando con el microscopio óptico láminas de corcho, descubrió que se repetían cavidades hexagonales similares a las de una colmena, a las que llamó celdas o ?células?, del latín cella, que significa hueco. Con esto se dio comienzo al estudio de las células, que son las unidades que constituyen todos ser vivo. A partir de allí, publica su libro Micrographia. Sin el microscopio no hubiese sido posible. Para conocer un poco más? https://www.youtube.com/watch?v=57SZHltgSJc Tipos de Microscopios A lo  largo del tiempo, se ha logrado mejorar la capacidad de los microscopios. Hay diferentes tipos de microscopios. Se distinguen por la capacidad de aumento de sus lentes y las fuentes de luz que utilizan. El más común es el Microscopio Óptico o microscopio de ?luz?, que utiliza luz para mostrar la imagen a observar. Microscopio simple: Es el microscopio más básico que utiliza una sola lente para ampliar las imágenes de los objetos observados. El ejemplo más clásico es la lupa. FOTO DE este MICROSCOPIO Microscopio óptico compuesto: Tiene un sistema de dos o más lentes y una fuente de iluminación para ampliar la muestra, es lo que lo diferencia del microscopio simple, que solo usa una lente. Las lentes son: Ocular, que así se llama a la lente que está cerca del ojo y objetivo: que es la lente más cercana al objeto. Ambas lentes ocular y objetivo, tienen sus propios aumentos. Este microscopio sirve para ampliar entre 40 y 1500 veces. Hay otro tipo de microscopios que utilizan otros tipos de energía diferentes a la luz. Este microscopio no permite por ejemplo, que veamos el interior de las células. FOTO DE ESTE MICROSCOPIO Los Microscopios electrónicos sustituyeron los fotones de la luz por electrones y las lentes por campos magnéticos. permiten aumentar las imágenes dos millones de veces. Con este microscopio si es posible ver el interior de las células. FOTO DE ESTE MICROSCOPIO Los Microscopios digitales, se conectan a una computadora por medio de un puerto USB, para ver las imágenes por el monitor de la computadora. Estas imágenes se pueden convertir en archivos y guardar. El funcionamiento es similar a los anteriores. Foto de este microscopio Otros tipos de microscopios son por ejemplo: Microscopio de luz ultravioleta, de fluorescencia, de luz polarizada, los que utilizan rayos X, gases y láser, entre otros. ¿Qué es el Microscopio Óptico? El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineadas. Funciona aumentando la imagen de los objetos que se colocan en la platina hasta 1000 veces. Permite ver objetos muy delgados. Consta de un tubo hueco con dos lentes ocular y objetivo. El objetivo recibe la luz que atraviesa la muestra y el ocular es por donde se mira la imagen. En general hay tres objetivos con distintos aumentos que giran sobre una placa a la que se llama revólver. La muestra a observar se apoya sobre un vidrio(un portaobjetos) , se cubre con un cubreobjetos (otra placa pequeña de vidrio que se coloca por encima de portaobjetos) y luego se colocan sobre la platina. La platina tiene unas pinzas para sujetar el portaobjetos y una perforación por donde pasa la luz. Los tornillos de enfoque permiten regular la distancia de las lentes a la muestra y que la imagen se vea con mayor nitidez. ¿Qué es un Microscopio Electrónico? El microscopio electrónico permite aumentar la imagen de un objeto hasta 100.000 veces. Utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores, debido a que la longitud de onda de los electrones es bastante menor que la de los fotones ?visibles?. ¿Qué es un Microscopio Digital USB y para qué sirve? El microscopio digital contiene una pequeña cámara digital conectada a una computadora a través de un cable USB. Las imágenes que se ven por el ocular se muestran en la pantalla de la computadora y se pueden guardar como una imagen o video. En investigación científica se destacan amplias ventajas sobre los microscopios convencionales dado que las imágenes se pueden guardar o imprimir para un examen minucioso, también se pueden conectar a un proyector y así varias personas observar al mismo tiempo. FOTO DE ESTE MICROSCOPIO Unidades microscópicas La regla que utilizas en la escuela, puede medir en centímetros y en milímetros. Las células y los microorganismos son mucho más pequeños que eso. Para indicar el tamaño de objetos muy pequeños se usa una unidad llamada micrón (µm),  que es la milésima parte del milímetro. Por ejemplo una bacteria se mide en micrones. ¿Qué es el micrón? Cuando divides 1 milímetro en 1000 partes, cada parte se llama micrón y se simboliza así (µm) FormaForma SI UN MILIMETRO SE DIVIDE EN MIL PARTES, cada una de ellas ES IGUAL A UN MICRÔN Resulta que algunos microorganismos son más pequeños aún. Es por eso que el micrón se divide en 1000 partes y se obtiene 1 nanómetro (nm), que es la milésima parte del micrón. Por ejemplo un virus es más pequeño que una bacteria y se mide en nanómetros. Si divides 1 micrón en 1000 partes obtienes 1 nanómetro que se simboliza así (nm) SI UN MICRÔN SE DIVIDE EN MIL PARTES cada una de ellas ES IGUAL A UN NANÔMETRO Los micrones y los nanómetros son unidades de longitud. La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. La unidad principal para medir la longitud es el metro. Microscopio y sus Partes Ocular: Son las lentes situada cercanas al ojo del observador cuya función es ampliar la imagen del objetivo. Cuando tienen dos oculares, se llaman binoculares, si solo tiene uno se llama monocular. Objetivos: Son las lentes situadas cerca del objeto o preparación que se va a observar. Pueden tener tres o cuatro lentes intercambiables con diferentes aumentos. Platina: Es el lugar donde se apoya el objeto o la preparación que se va a observar. Tiene en su centro una abertura circular por donde pasa la luz del sistema de iluminación. Tornillos de Enfoque: Te permiten acercar o alejar las lentes hasta conseguir el enfoque y nitidez correcta. Fuente de luz: Es la que ilumina el preparado desde abajo. Algunos llevan luz eléctrica, otros tienen un espejo que refleja la luz exterior iluminando el preparado. Condensador: Lente que concentra y regula la cantidad de rayos luminosos que inciden sobre la preparación. Diafragma: Regula la cantidad de luz que llega al condensador. Revólver: Se encuentra en la parte inferior del tubo óptico. Contiene las lentes objetivos que presentan diferentes aumentos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. Pinzas de sujeción: Sirven para sostener el preparado. tubo óptico: Que se puede acercar o alejar del preparado Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija. Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que se mantenga de pie. Para saber un poco más te invitamos a entrar a esta página web https://www.youtube.com/watch?v=zBWi_I3fGBI En el laboratorio? ¿Cómo se usa el Microscopio? Primer paso: Preparado de la Muestra Cuando se quieren observar un material, éste debe ser previamente preparado de manera correcta. Al material que deseamos observar se lo llama muestra. ¿Cómo se hace el preparado de la muestra? Con el microscopio puedes observar elementos que permitan pasar la luz a través de ellos. Para esto debes armar un ?preparado?. La finalidad es que la luz atraviese la muestra, por eso debes cortar una ?película? bien finita, lo más delgada posible de aquello que deseas observar. Si la muestra es transparente se puede teñir con unas gotas de colorante para facilitar la observación. La dejas unos minutos, luego debes lavarla, para retirar el exceso de colorante. ( por ejemplo Azul de metileno) Fotos de la secuencia de la realización del preparado Ahora sí! Te contamos cómo debes hacer para ver en el microscopio paso a paso: Trae al laboratorio un recipiente que contenga un poco de agua que estuvo mucho tiempo en el florero de tu casa o en el plato que tu mamá coloca debajo de las macetas para recolectar el agua sobrante del riego. Colocas con la ayuda de un gotero una gota del agua que deseas observar sobre un trozo de vidrio rectangular denominado portaobjetos y lo cubres con otro vidrio mucho más fino y pequeño llamado cubreobjetos. Con mucho cuidado para que no queden burbujas de aire encerradas. Ahora enciendes la luz del microscopio, que debe estar enchufado o bien ubicas el espejo que tiene debajo de manera tal que refracte la luz hacia la muestra.  Colocas la muestra preparada entre ambos vidrios sobre la platina del microscopio y sujetas con pinzas. Puedes buscar haciendo girar el revólver, el objetivo que corresponde. Enfocas la muestra siempre comenzando por el objetivo de menor aumento. Debes ajustar el tornillo micrométrico hasta que el objetivo se encuentre cerca de la muestra. Puedes observar la muestra por el ocular, con diferentes aumentos cambiando el objetivo, girando el revólver y ajustando el enfoque con el tornillo micrométrico. Finalmente dibuja y describe lo que observaste? será tan fantástico como la gota del agua del lago que observó por primera vez Leewenhokc? Cuèntanos en tu descripción. Las células y los seres vivos En las experiencias anteriores pudiste observar pequeñísimos organismos en una gota de agua como las pequeñas estructuras que forman una hoja, o una pequeña liendre. ¿Qué tienen en común todos estos organismos? Fotos de paramecios y fotos de células epiteliales, una gota de sangre Sabemos que todos los seres vivos llevan a cabo las mismas funciones: se nutren, respiran, eliminan desechos, reaccionan ante estímulos del ambiente, crecen, se desarrollan y se reproducen. Pero hay una característica importantísima que nuclea a los seres vivos: todos están formados por pequeñísimas estructuras llamadas células. Se las conoce como la unidad fundamental de la vida ya que tienen la capacidad de desarrollar todas las funciones de un organismo vivo. Los organismos de acuerdo a la cantidad de células por las que esté formado son pluricelulares, como los seres humanos, una planta, un insecto, un elefante? Mientras que hay otros organismos, como los pequeños paramecios que observaste en el agua a través del microscopio, que están formados por una sola célulay se los denomina unicelulares. Un poco de historia? Las células son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. Fue por el año 1665 que un físico y astrónomo británico llamado Robert Hooke, describió sus observaciones al microscopio óptico de diversos materiales naturales. Una de sus descripciones más interesantes fue la de una pequeña lámina de corcho que por sus formas le recordaban a las celdas de los panales de abejas. Fue por eso que llamó a estas estructuras células. Hoy sabemos que Hooke no vio células sino paredes celulares de celulosa. El corcho es un tejido muerto, las células han desaparecido y sólo quedan las paredes celulares rígidas de celulosa. En la historia Hooke es considerado el descubridor de la célula, lo cual es paradójico, pues no vio células sino los huecos que estas habían ocupado. A pesar de eso sus observaciones fueron la base para la construcción de una nueva ciencia: la CITOLOGIA, pues todos los seres vivos estamos constituidos por estas unidades elementales que Hooke llamó células Foto del dibujo de Hooke de la lámina de corcho Epigrafe: Dibujo de la observación de Hooke de una lámina de corcho. En el laboratorio Te proponemos observar en el microscopio las células de la cebolla, a la que llamamos catafilo. Materiales que necesitarás: -una pinza -un portaobjeto -un cubreobjetos -una cebolla -microscopio -azul de metileno -un gotero Fotos de cada uno de los materiales Procedimiento: -Ayudado por la pinza, extrae con mucho cuidado una lámina muy fina y traslucida de una de las capas de la cebolla. -Colócala con cuidado en el portaobjeto teniendo en cuenta que quede muy lisa, sin dobleces. -Toma una gota de azul de metileno con el gotero y colócale a la muestra. Deja secar un poco- -Cubre con el portaobjeto el preparado. -Procede a colocarlo en el microscopio, pon en foco la imagen tal como aprendiste en las experiencias anteriores y observa. -Dibuja en un campo óptico lo que observaste. Forma Las células por dentro: Existen una gran variedad de células que tienen tamaños, funciones y formas muy diferentes. Pero todas tienen en su interior algunas estructuras en común. Membrana plasmática: Delimita la célula y la separa del exterior. Regula la entrada y salida de algunos materiales de ella. Se dice que tiene permeabilidad selectiva pues deja entrar y salir sólo a ciertos elementos. Citoplasma: Es una sustancia gelatinosa, traslúcida que actúa como el medio interno de la célula. En este ocurren todas las actividades celulares Material genético: Tiene toda la información necesaria para el normal funcionamiento de la célula y la información hereditaria que transmite de la célula madre a la célula hija. Se llama ADN y sería algo así como el libro de instrucciones que sigue la célula para cumplir con sus actividades. Ribosomas: Fabrican las proteínas que cumplen diferentes funciones en la célula. Dibujo de la estructura de la célula con todos sus nombres Tipos de células Procariotas: No tienen núcleo, el material genético está suelto en el citoplasma. Sus únicas estructuras internas son los ribosomas. Están cubiertas por una pared celular por fuera de la membrana plasmática, algunas tienen flagelos o cilias (se asemejan a pelos) con los que se desplazan. Un ejemplo de estas células son las bacterias. Foto de célula procariota Eucariota: Tiene un núcleo que encierra al material genético y en el citoplasma poseen diminutas estructuras que cumplen distintas funciones. Existen dos tipos: las células vegetales, y las células animales. Sólo las células vegetales tienen pared celular. Foto de célula eucariota Las células en el cuerpo humano Son todas células eucariotas pero sus formas varían según la función que realizan dentro del organismo. Los grupos de células similares con una misma función constituyen tejidos. La sumatoria de Varios tejidos similares forman los órganos. Dibujo de un cuerpo humano completo que nuestro órganos, músculos en el centro de la pagina Alrededor de él fotos de imágenes microscópicas con microscopios electrónicos de las distintas células en forma de círculos: glóbulos rojos Células epiteliales Células adiposas Células musculares Células del estomago Células nerviosas Células de los pulmones Cada círculo con la foto microscópica unido con una flecha a la parte del cuerpo a la que corresponde. Busca información sobre cada una de las células y redacta debajo de las imágenes un epígrafe con la función que cumple y el aspecto que tiene