BECAS
REY MarÍa De Los Ángeles
libros
Título:
Mejor juntos 4to grado
Autor/es:
INTROCASO SANDRA PAULINA; REY MARÍA DE LOS ÁNGELES
Editorial:
Stella. Grupo Editorial Parmenia
Referencias:
Año: 2018 p. 100
ISSN:
9789874169228
Resumen:
Transcribo el texto de un solo capitulo del libro>BloqueLAS FUERZASUtilizar toda la primer pagina con una foto de una escena en una plaza que incluya las siguientes imágenes dentro:Una persona empujando una hamacaUna persona tirando de la correa de un perro para frenar al perro.Un jugador recibiendo la pelota con el pecho para esquivarla del arco.Otro jugador pateándoselaUn mene aplastando con la mano un castillito de arenaUn chico estirándose un pullover que tiene puestoUn jugador estrujando con las manos su camisetaUna nena sosteniendo su pala y su baldecito en cada una de sus manosUn papa empujando la calesita manual con su manoDos nenes jugando a la paletaObserva con atención la imagen y relata la escena.Enumera en oraciones escenas donde puedas ver situaciones donde se hace fuerza.Discutan en clase e intercambien ideas respondiendo:-¿Còmo pueden darse cuenta que están actuando fuerzas?-¿Quién hace fuerza?-¿Què les pasa a los objetos sobre los que se hace fuerza?-¿Los objetos hacen fuerza?¿Por què no se cae la hamaca?¡A jugar!Necesitaràs los siguientes materiales:-Un cubo de telgopor pequeño del tamaño de una ciruela por chico..Un sorbete por cada participante(FOTO DE LOS MATERIALES)Comienza el juego:Primer juego:.Por parejas.-Sientense al pupitre enfrentados.-Coloquen un cubo en el centro de la mesa, a la misma distancia de los dos.-Deberan soplar a través del sorbete de manera tal que puedan mover el cubo hacia el compañero y èste también soplando por el sorbete debe lograr que el cubo no se le acerque. Nunca se debe tocar el cubo ni con la mano ni con el sorbete.Segundo juego:-Ahora entre los dos deben tratar que el cubo se quede quieto en el centro de la mesa, siempre soplando cada uno de su lado a través del sorbete.(Recuerden que el cubo no debe ser tocado)Tercer juego: Juegan todos.-Cada particioante tendrá su cubo y su sorbete.-Se colocan en línea recta en un extremo del patio de la escuela.-Utilicen la línea de la baldosa como línea recta-Coloquen el cubo sobre la línea de la baldosa..Agachados en el piso, en el punto de largada.-El desafío será lograr que el cubo avance sobre la línea recta trazada hasta llegar al punto de llegada previamente marcado en el piso.Para ello deberán soplar a través del sorbete y en ningún momento tocar el cubo ni con el sorbete ni con la mano.(foto de los chicos jugando)Analicen en clase lo ocurrido en cada juego y respondan:-¡Què fue lo que hizo mover el cubo?-¿Còmo lograron que se quedara quieto en el medio de la mesa si ambos estaban haciendo fuerza cada uno de un lado contrario?-¿Desde donde tenían que soplar para que el cubo avanzara hacia adelante?¿y si querían que avanzara hacia el costado?Representa con gràficos lo que te sucedió en cada juego para que tus compañeros puedan entender lo ocurrido:¿Quién hace fuerza?Organizate en grupos y observen las siguientes imágenes.(foto nene arrastrando un juguete)(locomotora arrastrando vagones)(un chico aplastando un cubo de cartulina)(un gato aplastando un almohadón)(un libro aplastando el cubo de cartulina)(Un caballo tirando un carro)(ola que empuja una tabla de surf)(un puente colgante)(una maceta colgada de un gancho)-Debate y luego responde con los integrantes del equipo:1_ En las imágenes se ven situaciones en las que hay fuerzas aactuando sobre los objetos. ¿Còmo se dan cuenta?Digan en cada imagen, por cuales efectos reconocen la presencia de fuerzas.2-En las imágenes ¿qièn hace la fuerza que provoca los efectos?¿Què otros ejemplos se les ocurren?3-¿Què aprendieron después de discutir las distintas situaciones que les plantean las imágenes?¿Còmo se pueden representar las fuerzas?Para representar las fuerzas se utilizan flechas que se llaman vectores. Con ellas puedo indicar tres características de las fuerzas:-La dirección indicada por la línea recta-Sentido indicado por la punta de la flecha-Intensidad representado por la longitud de la flecha.-Representa con vectores las fuerzas en cada escena(foto de una persona empujando un ropero y otro empujando del otro lado)(Foto de dos personas empujando un auto)(Foto de dos chicos jugando a la cinchada)¿Cùanta fuerza hace?Te proponemos diseñar un dispositivo muy simple.Materiales:-Un puñado de monedas.-Resorte-una hoja de papel afiche-un marcador.una reglaUna bolsita plàstica o de tela pequeña.(foto de cada material al lado, labolsita debe ser la de cumpleaños)Desarrollo:Construye el dispositivo como lo indica la foto(foto del dispositivo terminado)Afiche clavito resorte bolsita de cumpleaños(La foo debe tener las flechas con los nombres de las cosas)(Al lado de la foto este recuadro con el instructivo) Instructivo:-Cuelga el resorte de un gancho delAula.-Pega el papel afiche con cinta detrásdel resorte de forma tal que puedasmarcar sobre èl las posiciones delextremo del resorte.-Ata la bolsita al extremo del resortey coloca una moneda dentro.-Marca sobre el afiche la posición delextremo del resorte.Desarrollo:-Coloca otra moneda dentro de la bolsa y marca la nueva posición del resorte en el afiche.-Agrega una nueva moneda y vuelve a marcar la posición del extremo del resorte.-Repite el procedimiento hasta agotar las monedas..Registra los datos.-Representa con dibujos la fuerza que las monedas hacen sobre el resorte. La longitud de la flecha representarà la intensidad de la fuerza..Registra los datos obtenidos en el siguiente cuadro:Analiza y responde:-¿Què puedes concluir de la experiencia?-¿Què problemas tuviste?¿Còmo podrías haberlos evitado?¿Què aprendiste con esta actividad?La fuerza de rozamiento:Si aplicamos una fuerza sobre una pelota que estaba quieta sobre el césped (la pateamos), comienza a moverse. Pero en algún momento se detendrá, ¿Por qué sucede esto? Entre la superficie de la pelota y la del suelo se produce una fuerza El suelo ejerce una fuerza sobre la pelota mientras esta se desplaza, la llamamos fuerza de rozamiento.Cuanto más rugosas sean las superficies sobre las que se desplace la pelota (siempre aplicando la misma fuerza) más rápido se detendrá.¿Lo comprobamos?Arma dos pistas de carreras, una sobre carton o cartulina y otra sobre un trozo de alfombra del mismo largo que la anterior, como lo indica la foto.(Foto de una pista hecha con marcadores sobre una cartulina con largada y llegada)(foto de una pista con un rectángulo del mismo largo que la cartulina de una alfombra)Necesitaràs dos autitos de juguete para empezar la carrera-¡En sus marcas?listos? ya!Coloca cada autito en la posición de largada.Impulsa los dos autitos al mismo tiempo y observa cuando se detienen.Haz una marca en el lugar donde se detuvieron.(FOTO DE CHICOS JUGANDO CON LAS PISTAS Y LOS AUTITOS COMO LO NDICA EL INSTRUCTIVO)Registrá con vectores la trayectoria y la dirección que siguieron los autos. Medí con una regla o centímetro la distancia recorrida.Analiza y responde:-¿Què ocurrió en cada pista? ¿Què te parece que lo detiene?-¿En què situaciones te parece que están actuando las fuerzas?-¿Què hace la fuerza en cada caso?-¿Cuál es el efecto de las fuerzas que se aplican?