BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
La motivación en el aula: una propuesta para trabajar escritura
Autor/es:
QUIROGA, MACARENA SOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística
Resumen:
Este trabajo plantea una propuesta de intervención para las dificultades de escritura académica en el aula de Prácticas del Lenguaje de primer año del nivel secundario, con 25 alumnos de entre 12 y 13 años de una escuela de gestión privada de CABA, desde la teoría de la motivación, enmarcada dentro de la psicología cognitiva. Para esto, se propondrá una serie de secuencias didácticas donde se pondrá el eje en la metacognición para reforzar las habilidades de reescritura. Esto es así ya que, a partir de la observación del vínculo entre los alumnos y el proceso de escritura académica, se considera que muchos de ellos la perciben como algo ajeno, como un proceso de altísima demanda cognitiva; esto dificulta la aplicación de estrategias metacognitivas de autorregulación y monitoreo de la actividad.Tomando como base la teoría de las orientaciones motivacionales como ?pautas de actuación que se conforman con la participación de más de una meta, expectativa y modo de autorregulación, que son orientaciones conformadas por perfiles múltiples? (Huertas, Tapia, Trías, Ardura y García, 2011), la hipótesis plantea que estos estudiantes tendrán, frente a las actividades de lectoescritura académica, una orientación motivacional hacia el resultado, ya sea al lucimiento o a la evitación, pero no al aprendizaje; además, se verán más dirigidos por motivaciones extrínsecas, ya que la escritura estará mediada por la coerción.Para identificar las metas y orientaciones motivacionales se tomará el cuestionario M.A.P.E.-II (Montero y Alonso-Tapia, 1992) en forma de pre-test. Las secuencias didácticas comenzarán con un escrito sencillo, a partir del cual se identificarán los objetivos de escritura adecuados a cada subgrupo de trabajo. Luego, se plantearán ejercicios de reescritura y de reflexión metacognitiva, algunos llevados a cabo de forma individual y otros en parejas. Se realizarán correcciones que permitan reescrituras enfocadas en elementos puntuales, evitando así sentimientos de desorientación o agobio.Por lo tanto, el objetivo general de la intervención es intentar reorientar a estos alumnos hacia el aprendizaje, a través de una redefinición de su vínculo con la lectoescritura académica. Esto parte de la consideración de que ejercitar el control metacognitivo sobre sus procesos de escritura los ayudará a verla como una vía eficaz de expresión, tanto en ámbitos académicos como artísticos. Esto se intentará lograr a partir de la conformación de subgrupos que compartan, por un lado, orientaciones motivacionales y, por el otro, habilidades lingüísticas y objetivos académicos a corto plazo. Como plantean Alonso-Tapia y Fernández-Heredia (2009), si los factores situacionales y las demandas instruccionales pueden influir en las orientaciones de los alumnos hacia las diferentes metas, entonces replantear la práctica docente puede tener altas probabilidades de éxito.