BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Suprimir para comprender: una revisión bibliográfica sobre el efecto de la habilidad inhibitoria en áreas específicas de la comprensión de textos
Autor/es:
QUIROGA, MACARENA SOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La comprensión de textos es un fenómeno complejo desde el punto de vista de los procesos cognitivos que implica. Involucra no solamente conocimiento lingüístico, sino también otras funciones ejecutivas como la atención, la memoria y las habilidades metacognitivas. A partir del postulado teórico de lamemoria de trabajo (Baddeley, 1986; Baddeley & Hitch, 1974), se ha documentado una estrecha relación entre la capacidad de suprimir información irrelevante y una comprensión de textos eficaz (Daneman & Carpenter, 1980; Daneman & Merikle, 1996).Un modelo teórico que desconociera la naturaleza compleja de la comprensión de textos fallaría no solamente como aparato descriptivo sino también como herramienta de detección e intervención en la problemática tanto desde la clínica como desde el ámbito escolar. Por lo tanto, el modelo presentado por de Beni et al. (2003), Abusamra, Ferreres, Raiter, de Beni y Cornoldi (2010) y Abusamra et al. (2014) que implica once áreas interconectadas pero independientes entre sí resulta un acercamiento eficaz para avanzar en su estudio.Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre la relación entre esta capacidad de supresión y la comprensión de textos, para identificar conexiones entre esa inhibición y otros aspectos de la comprensión, como la habilidad de generar inferencias y de detectar ideas principales. Delinear un estado del arte que permita desarrollar una investigación a largo plazo en este terreno.Metodología: Se realizará la búsqueda de la bibliografía en los portales digitales más relevantes en el área (SCIELO, DIALNET, Google Scholar, Elsevier, PSICODOC, entre otras), y se seleccionarán artículos por su pertinencia teórica en un rango de publicación desde 1980 en adelante.Resultados: Esperamos que esta revisión bibliográfica nos permita identificar los descubrimientos más relevantes respecto a estas temáticas, dentro de la psicolingüística y de la neuropsicología cognitiva, para construir un suelo firme desde donde avanzar con la investigación.