BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del lenguaje referencial en niño/as que aprenden español. Análisis de interacciones naturales durante situaciones de narración
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; ROMAY, SOL; CHIARAMONTE, JULIETA; TORREBLANCA, MARIELA; RAMÍREZ, M. LAURA; QUIROGA, MACARENA SOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Reunión Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IntroducciónLas expresiones referenciales son dispositivos lingüísticos para identificar y rastrear entidades del contexto situacional y discursivo. En el caso de los niños, permiten llamar la atención sobre las entidades que quieren obtener o sobre las cuales desean interactuar. Su aprendizaje toma tiempo y evoluciona desde el uso de información no lingüística hacia usos lingüísticos adultos.ObjetivosSe investiga el desarrollo del lenguaje referencial en interacciones naturales durante las cuales niños/as que aprenden español narran historias con sus cuidadores/as. Específicamente, se analiza la relación entre la forma gramatical de las expresiones referenciales utilizadas por el/la niño/a y su función discursiva en la historia.MetodologíaSe utilizó el corpus CHILDES FernAguado, con interacciones entre niños/as españoles/as de 3 a 4 años y sus cuidadores/as. Se analizaron las transcripciones de 4 niños/as en sesiones de narración a los 3 (M= 36.6 meses, DE= 0.54) y 4 años (M= 48.2 meses, DE= 0.44). Se anotó manualmente la forma gramatical y la función discursiva de cada expresión referencial. Posteriormente, se utilizó la prueba de chi-cuadrado y análisis post hoc.ResultadosSe halló una asociación significativa entre la forma gramatical y la función discursiva a los 3 y 4 años. A ambas edades, las frases nominales, definidas e indefinidas, y los pronombres demostrativos se utilizaron más que los pronombres personales y las formas de concordancia para introducir referentes novedosos.DiscusiónLos análisis sugieren que a los 3 años los/as niños/as ya emplean formas gramaticales selectivamente para cumplir distintas funciones discursivas. Los cambios en el desarrollo del lenguaje referencial entre los 3 y 4 años parecen ser más sutiles de lo evaluado hasta el momento, algo que se investigará a continuación con más niños y medidas más detalladas.