BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Palabras de contenido en el vocabulario productivo de niñes de cuatro años y su entorno lingüístico: un estudio sobre el impacto de las actividades cotidianas.
Autor/es:
QUIROGA, MACARENA SOL; LEWINSKY, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2022
Institución organizadora:
RELIF Asociación Civil
Resumen:
Los modelos psicolingüísticos que retoman los enfoques socioculturales (Nelson, 1996; 2007; Tomasello, 2003) asumen que la estructura del lenguaje emerge de su uso en las situaciones de interacción de las que les niñes participan tempranamente en el contexto familiar y comunitario. Las investigaciones han sugerido diferencias entre familias que viven en distintas circunstancias socioeconómicas (Hoff, 2013; Stein et al. 2021) y en las actividades que se llevan a cabo (Hoff, 2006; Rowe y Weisleder, 2020). Estos aspectos impactan, además, en el patrón de uso de las distintas clases de palabras (Stoll et al. 2012; Rosemberg et al., 2020). Sin embargo, estos estudios han puesto el foco en el input lingüístico; ninguna ha relevado el impacto de estas actividades en el habla infantil. Además, si bien la amplia mayoría se ha enfocado en sustantivos y verbos, investigaciones recientes han sugerido que los adjetivos también tendrían un patrón de uso diferencial (Quiroga et al., en evaluación).El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias de vocabulario productivo tanto en el input como en la producción infantil, en función de las distintas actividades en el hogar. Se utilizó una muestra -proveniente de un corpus mayor (Rosemberg et al., 2005-2012)- conformada por transcripciones que abarcan 264 horas de observación de la vida cotidiana de 22 niñes de cuatro años de dos grupos que viven en distintas circunstancias socioeconómicas (grupo 1: circunstancias socioeconómicas vulneradas; grupo 2: circunstancias socioeconómicas no vulneradas). En cada transcripción se identificó heurísticamente las actividades y su configuración de participación (con adultes, con niñes y adultes, con niñes o en solitario). Se seleccionaron cuatro actividades: situaciones de comida, de higiene, juegos estructurados, y actividades de lectura. Se utilizó el software CLAN para calcular volumen (word tokens) y diversidad léxica (word types).Los resultados preliminares demostraron un claro predominio de verbos en la mayoría de las actividades, en ambos grupos, con dos excepciones: les niñes pertenecientes al grupo 1 produjeron más types de sustantivos durante las actividades de lectura; por otro lado, les niñes del grupo 2 y su entorno lo hicieron durante situaciones de comida. Al analizar las diferencias por la configuración de la participación, se evidencia que la presencia de adultos aumenta la proporción de sustantivos en el habla infantil, incluso en aquellos casos donde predominan los verbos. Se completará este análisis con estadísticos inferenciales para profundizar el impacto de estos factores en el uso de estas clases de palabras.