BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción narrativa en el contexto del aislamiento social por SARS-CoV-2: Un estudio exploratorio de interacciones mediadas por tecnología
Autor/es:
QUIROGA, MACARENA SOL; LEWINSKY, VIVIANA; GONZALEZ LYNN, ELIANA; RAMIREZ, MARÍA LAURA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; FRANCO ACCINELLI, AILÍN; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; GIORDANO, CARLA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La narración constituye un medio parareconstruir y comunicar la propia experiencia yconocer las experiencias de los otros. El desarrollodel discurso narrativo infantil tiene lugar a partir delos 2 años en el marco de situaciones de interacción,tanto en los hogares como en los jardines de infantes.En la actualidad, el confinamiento producto de lasrestricciones para el control de la pandemia deSARS-CoV-2 reconfiguró las interaccionescotidianas y trajo aparejados cambios en lasexperiencias lingüísticas de niños/as pequeños/as.Una de las modificaciones más extendidas fue el usode videollamadas para mantener el contacto social ysostener la continuidad educativa. La incorporaciónde este canal de comunicación a la vida cotidianahabilita la exploración de nuevos usos lingüísticos.Por ejemplo, se ha observado que, durante lasvideollamadas con familiares, los adultoscolaboraban con los/as niños/as en la producción denarraciones. Sin embargo, no se registran trabajosque hayan atendido a la producción de narrativasmediadas por tecnología en el contexto actual deaislamiento social. Objetivos. En este trabajo nosproponemos analizar las propiedades discursivas ysituacionales de secuencias narrativas mediadas portecnología durante el aislamientosocial. Metodología. Se conformó una muestra noprobabilística por conveniencia (HernándezSampieri, 2010), compuesta por narrativasproducidas en 101 situaciones espontáneas contecnología (videollamadas, juego con celulares, etc.)en las que participaron niños/as de 2 a 6 años deedad en sus hogares (más de 170 minutos devideofilmaciones, corpus: Rosemberg et al., 2020-encurso). Las filmaciones fueron realizadas y enviadaspor las familias, quienes brindaron su consentimientoinformado para que se utilicen los videos con fines deinvestigación. Las narrativas fueron codificadasempleando el Método Comparativo Constante(Strauss & Corbin, 1990) según su tipo (experienciapersonal, eventos futuros y relatos de ficción) y la forma en que ésta era sostenida por ellos/as(autorregulación, heterorregulación o regulacióncompartida), la edad del niño/a y la relación temporalentre la emisión y recepción de la narrativa(sincronía/asincronía). Se empleó el programa ELAN(Max Planck Institute for Psycholinguistics, 2018)para la segmentación, transcripción y codificación.Se utilizaron medidas descriptivas para explorar sudistribución en el corpus. Resultados. El análisispreliminar permitió identificar 35 secuenciasnarrativas. Entre ellas, la mayoría eran narrativas deexperiencia personal (53%), aunque también seencontraron narrativas de eventos futuros (22%) y deficción (25%). Asimismo, un 43% de las narrativasfueron heterorreguladas, es decir controladas porotros participantes, mientras que un 26% fueronreguladas de manera compartida, y un 31% fueronreguladas exclusivamente por el/la niño/a(autorreguladas). La mayoría de las narrativasautorreguladas o reguladas por el/la niño/a (n = 11)se dieron en el marco de interacciones asincrónicas(73%). En cambio, durante las interaccionessincrónicas (n = 27), las narrativas másfrecuentemente se co-construyen en el intercambiocon los otros, tanto de forma heterorregulada (54%)como mediante una regulación compartida (36%).Discusión. En esta primera aproximación al estudiode interacciones con tecnología registradas duranteel aislamiento, observamos que estas interaccionesdan lugar a distintos tipos de narrativas reguladas dedistintos modos. La presencia de la tecnología comomediadora de la interacción presenta nuevasposibilidades para que niños/as utilicen y desarrollensus recursos lingüísticos.