BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Input y vocabulario infantil en las actividades cotidianas: un estudio naturalista con diversos grupos contextuales.
Autor/es:
QUIROGA, MACARENA SOL; ROSEMBERG, CELIA RENATA; ALAM, FLORENCIA; LEWINSKY, VIVIANA
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de investigadores en desarrollo, aprendizaje y educación; 2021
Resumen:
Los estudios sobre la relación entre el input y la producción infantil han señalado diferencias entre grupos sociales (Hoff, 2013; Stein et al., 2021). Sin embargo, investigaciones recientes (Hoff, 2006; Rowe y Weisleder, 2020; Glas et al., 2018; Rosemberg et al., 2020) han proporcionado evidencias de que las actividades en las que los niños participan en sus hogares configuran las experiencias lingüísticas infantiles y tienen un impacto en su producción. Cabe señalar que ninguno de estos estudios ha atendido al impacto que las actividades pueden tener en la producción lingüística infantil. Este trabajo se propone analizar el vocabulario productivo infantil y el input al que están expuestos niños de cuatro años de dos grupos socioculturales: medio (GSM, padres universitarios y residentes en barrios residenciales) y bajo (GSB, padres con escolaridad secundaria o menor y residentes en villas de emergencia), en actividades cotidianas en sus hogares. Se empleó una muestra de 240 horas audiograbadas en el hogar de 20 niños -10 de GSM y 10 de GSB- transcriptas según el formato CHAT (MacWhinney, 2000) pertenecientes a un corpus mayor (Rosemberg et al., 2005-2012). Las emisiones fueron codificadas según la actividad que tenía lugar, empleando de modo heurístico las categorías de Rosemberg et al. (2020). Las actividades fueron agrupadas en cuatro macrocategorías: actividades centradas en la vida familiar relacionadas con la crianza infantil (comida, higiene) y con intereses de los adultos (conversaciones, actividades domésticas), y actividades centradas en el niño (juegos, lecturas, dibujos, alfabetización), solos o con otros. Se utilizó el software CLAN para calcular cantidad y longitud de turnos (MLT), volumen (word tokens) y diversidad léxica (word types y VOCD). Se realizó un análisis estadístico descriptivo con R (R Core Team, 2017), que será complementado con estadísticos inferenciales del impacto conjunto del grupo social y el tipo de actividad en el input y la producción infantil, además de un análisis cualitativo de las interacciones.Los resultados preliminares en base a seis niños (GSM = 3 y GSB = 3) mostraron diferencias entre los grupos, tal que los niños de GSM escuchan y producen mayor cantidad de palabras y turnos de habla, y de tipos distintos de palabras que sus pares de GSB. Al considerar las actividades se observa que los niños de ambos grupos escuchan mayor cantidad de palabras, turnos más largos y con mayor diversidad léxica en actividades centradas en la vida familiar. La producción infantil muestra diferencias entre los grupos: mientras que los niños de GSM producen mayor cantidad de palabras y turnos y una mayor diversidad léxica en las actividades familiares de crianza, los niños de GSB producen mayor cantidad y diversidad de palabras y turnos más extensos en las actividades sociales centradas en el niño. Estos resultados preliminares permiten inferir el impacto del tipo de actividad y del grupo social en las características del vocabulario productivo infantil y del input al que están expuestos, y señalan la importancia de atender a las diferencias contextuales  de los entornos lingüísticos y su influencia en el desarrollo de la adquisición del vocabulario.