BECAS
QUIROGA Macarena Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Más que palabras: la función pragmática y su diversidad léxica en el habla dirigida a niños y niñas.
Autor/es:
RAMIREZ, MARÍA LAURA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; QUIROGA, MACARENA SOL
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas; 2021
Resumen:
El habla dirigida al niño potencia su desarrollo lingüístico tanto al proveerle de un input del cual extraer patrones y regularidades, como al propiciar que produzca expresiones más allá de su competencia lingüística actual (Hoff-Ginsberg, 1986). El estudio de las funciones pragmáticas (pedidos de acción, comentarios) del habla dirigida a los niños en sus hogares, y su forma de realización lingüística nos permite indagar ambos aspectos. En este trabajo analizaremos diferencias pragmáticas del habla dirigida a bebés argentinos de distintos grupos socioeconómicos de Buenos Aires y la diversidad léxica de estas emisiones (Corpus:  Rosemberg, C.R, Alam, F., Stein, A. Migdalek, M., Menti, A. y Ojea, G., (2015-2016), El entorno lingüístico de niños pequeños argentinos, CONICET). Se codificará la función pragmática de todas las emisiones dirigidas a 40 bebés (Md:19.9), 20 de sectores medios y 20de bajos. Se empleará el programa CLAN para calcular la diversidad léxica (VOCD) de las distintas funciones. Al comparar entre funciones pragmáticas se encontraron diferencias significativas en la diversidad léxica de enunciados con distinta intención comunicativa (F(2, 49)=27.031, p <.001, η²=.25). La diversidad léxica fue mayor en los comentarios, seguidos de los pedidos de acción y en último lugar de los pedidos de respuesta verbal  Al comparar la diversidad léxica de las distintas funciones pragmáticas entre grupos se observaron diferencias significativas únicamente para los pedidos de acción. Estos fueron más diversos en los entornos de NSM que en los de NSB (t(37)=-3.67, p<.001, d=-1.16).