BECAS
BUSTOS MarÍa Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fomentando la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en los trayectos formativos de estudiantes universitarios: la experiencia de la Claysa
Autor/es:
MOLINA, JOSÉ; HERRERO, JOAQUÍN; BUSTOS, MARÍA DANIELA; DEZZOTTI, LUCIANA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Otro; IX Foro de Extensión Universitaria "Recorridos, desafíos y agendas pendientes a 40 años de democracia"; 2023
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La cátedra libre de Agroecología y Soberanía alimentaria (CLAySA) se funda en el año 2013. Integrada por docentes de UNC, organizaciones sociales y organismos gubernamentales. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia del ciclo de talleres de capacitación que viene desarrollando la Claysa desde el año 2014, y cómo se configura como una experiencia de curricularización de la extensión. Actualmente el ciclo cuenta con once instancias anuales en las que se trabajan: Diseño de la huerta agroecológica, Comercio justo, Agroforestería, Abonos orgánicos, Producción organopónica, Sistemas Participativos de Garantías, Aromáticas y biodiversidad en el manejo plagas, Manejos de insectos y enfermedades en la huerta, Bioinsumos, Contextos productivos y salud y La Comensalidad como propuesta política.El número de participantes en cada taller es aproximadamente de cincuenta personas. A partir de que el ciclo de talleres de la CLAySA obtuvo reconocimiento institucional por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cada instancia aporta a los/as estudiantes 0,2 créditos para el programa de formación integral (los/as alumnos/as deben obtener 2 créditos en total). Se promueven procesos de aprendizaje que implican por un lado, transitar por procesos metodológicos para el ejercicio de las funciones profesionales y por otro, acompañar la construcción de criterios que orienten las prácticas hacía una sociedad que promueva la Soberanía Alimentaria, buscando romper con el aislamiento de las disciplinas generado por el paradigma simplista, reduccionista y cortoplacista (Sarandon, 2019). La CLAySA, en tanto espacio educativo, es de vital importancia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la comunidad en general. Su enfoque inclusivo ha atraído a una amplia gama de participantes, desde estudiantes universitarios hasta agricultorxs, promotores de huertas y ciudadanxs interesadxs en la agroecología y la Soberanía Alimentaria.