BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a leer para comprender: avances de una revisión sistemática
Autor/es:
JULIANA TONANI; MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET; FLACSO
Resumen:
Leer (y, por ende comprender) un texto es una actividad compleja en la que se ponen en juego múltiples procesos cognitivo-lingüísticos (Abusamra et al., 2014). Puesto que se trata de una habilidad cultural que no se adquiere de modo natural sino que requiere muchos años de escolaridad para desarrollarse (Abusamra y Joanette, 2012, Abusamra et al., 2020), la comprensión de textos debe ser objeto de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo. En particular, en la escuela secundaria, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares (Roldán, 2019). En el contexto específico de una escuela secundaria que ha devenido obligatoria en Argentina (Ley N°26.206/2006), y que entiende a la escolaridad como un derecho, resulta relevante conocer cuáles son las propuestas diseñadas e implementadas en aulas escolares para enseñar a (y/o mejorar la habilidad de) comprender textos que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano (Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo busca presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en curso y discutir las distintas decisiones metodológicas tomadas durante el proceso de búsqueda llevado a cabo. La revisión tiene por objetivo relevar estudios empíricos realizados con población hispanohablante en el contexto iberoamericano que hayan implementado propuestas para enseñar a comprender textos en el ámbito escolar. Para ello, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA (Yepes-Núñez et al., 2021), se realiza una revisión de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021). Se busca, de esta manera, responder a la pregunta: ¿Cuáles y cómo son las intervenciones desarrolladas en español, en los últimos diez años, destinadas a mejorar las habilidades de comprensión de textos en la escuela secundaria? Además de contribuir a reflexionar sobre las implicancias de las distintas decisiones metodológicas tomadas durante el proceso de búsqueda y selección de la literatura, los resultados preliminares posibilitarán identificar y caracterizar los aspectos más relevantes de los estudios seleccionados. Conocer y sistematizar los antecedentes en nuestra región así como estudiar sus aportes puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas teóricamente fundamentadas destinadas a enseñar a leer para comprender. Esto, a su vez, puede constituir una posibilidad de avanzar en el desafío de tender puentes entre la investigación y las prácticas escolares.