BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos y vocabulario en la escuela secundaria: un programa de intervención
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Neurociencia Cognitiva "NeuroCog 2015"; 2015
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La comprensión de textos es una habilidad compleja que implica la interacción de diversos componentes cognitivos. Un aspecto que influye de modo determinante en la comprensión de textos es el reconocimiento de las palabras individuales que los conforman, la recuperación de sus significados y la integración con el contexto. Diversos trabajos han mostrado en los últimos años que entrenar la comprensión de textos de manera sistemática, operando sobre alguna de las habilidades involucradas, puede tener beneficios sobre el desarrollo de la habilidad. OBJETIVOS: (1) diseñar un programa de mejoramiento de la comprensión de textos para un grupo de estudiantes de 2° año de escuela secundaria; (2) contribuir, a partir de la aplicación del programa, al desarrollo de la habilidad de comprensión de textos y a la habilidad para inferir el significado del vocabulario a partir del contexto. METODOLOGÍA: Se elaboró un programa de intervención de tres meses de duración, basado en el área de Semántica léxica del Programa Leer para Comprender II (Abusamra et al., 2014), con actividades diseñadas de acuerdo con los aspectos más relevantes para el área. DISCUSIÓN: La implementación efectiva del programa permitirá analizar en qué medida una intervención directa sobre uno de los componentes involucrados puede mejorar una habilidad cognitivamente compleja como es la comprensión de textos, competencia fundamental para la vida personal y profesional de las personas.