BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura en la escuela secundaria: una propuesta de evaluación de la habilidad de producir textos desde una perspectiva psicolingüística
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2020
Institución organizadora:
Red de Lingüistas en Formación (RELIF); Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Resumen:
La producción de textos es una actividad compleja en la que intervienen múltiples procesos cognitivo-lingüísticos (McCutchen et al. 2008). De acuerdo con lo postulado por los modelos cognitivos de escritura y producción escrita (Hayes y Flower, 1980; Scardamalia y Bereiter, 1992; Hayes, 1996; Kellogg, 2008; Cornoldi et al., 2010; Hayes, 2012), la habilidad de producir un texto es el resultado de una serie de factores generales (conocimientos previos, memoria de trabajo, habilidades lingüísticas, metacognición, motivación) e involucra tanto procesos de bajo nivel (es decir, procesos léxicos y motores, implicados en la escritura de palabras aisladas) como procesos de alto nivel (planificación, organización y jerarquización de las ideas en el texto, puesta en texto y revisión). Por consiguiente, las habilidades de codificación ortográfica que nos permiten traducir palabras orales en palabras escritas son necesarias pero no suficientes para producir adecuadamente un texto. En la escuela secundaria, la producción de textos, aunque requerida por numerosas tareas que se les plantean a los/las estudiantes, no suele ser objeto de enseñanza explícita en los distintos espacios curriculares, a excepción de Lengua y Literatura, sino que tiende a darse por supuesta y a convertirse en un instrumento al servicio de la comprobación del aprendizaje de contenidos o saberes (Alvarado y Silvestri, 2003; Navarro y Revel Chion, 2013), de manera que los procesos de alto orden muchas veces no se constituyen como objeto de enseñanza explícita pero, no obstante, son evaluados. A pesar de su enorme trascendencia social y de su lugar central en la agenda educativa, la escritura y la producción de textos han sido habitualmente relegadas en los estudios psicolingüísticos y cognitivos en detrimento de la decodificación y la comprensión lectora, lo que ha lugar a un desbalance motivado por razones de tipo metodológico (Cuetos, 2009). Esto ha llevado a que las investigaciones sobre el desarrollo de las habilidades implicadas en la producción textual, así como los programas de intervención orientados a mejorar dichas habilidades, fueran insuficientes, configurando, de esta manera, un área vacante para la investigación.El objetivo de este trabajo es presentar una serie de pruebas que evalúan los procesos involucrados en la producción de textos escritos desde una perspectiva psicolingüística, en el marco de una investigación más amplia que se propone desarrollar, implementar y evaluar la efectividad de un programa de intervención destinado a mejorar las habilidades de producción de textos de estudiantes de segundo año de escuela secundaria. Para la elaboración de las pruebas se han considerado no solo los aportes de los modelos teóricos de producción de textos sino también las áreas Cohesión, Intuición del texto y Jerarquía del texto del modelo multicomponencial del TLC-II (Abusamra et al., 2014) y los contenidos de Lengua prescriptos por el diseño curricular vigente (Ministerio de Educación, 2015).