BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Pienso, luego escribo: una propuesta de enseñanza de la escritura desde una perspectiva psicolingüística
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI
Lugar:
Valparaíso (virtual)
Reunión:
Jornada; Encuentro Virtual de Estudiantes de Doctorado en Lingüística; 2023
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
La escritura es una habilidad cognitivamente compleja que es clave para vivir en una sociedad letrada y desempeñarse dentro del sistema educativo. Sin embargo, en los estudios psicolingüísticos ha quedado habitualmente relegada a un lugar secundario frente a la preeminencia de la lectura y la comprensión de textos (Abusamra et al., 2020a; Difalcis et al., 2022; Miranda, 2019). En el contexto iberoamericano, son escasos los estudios empíricos que reportan programas de enseñanza de la escritura implementados en aulas de escuela secundaria; durante la última década, la mayoría se ha implementado en España con estudiantes que asistían a los últimos años del nivel secundario (Chimenti y Tonani, en prensa). Dada la centralidad que la escritura asume a lo largo de este nivel (Navarro y Revel Chion, 2013; Shanahan y Shanahan, 2008) y dado el impacto que el nivel de oportunidades educativas (Ferreres et al., 2011) tiene en el desempeño en lectura, comprensión y producción de textos (Abusamra et al., 2010; 2014; 2020a; 2020b; China, 2018), es necesario indagar los efectos de las propuestas de enseñanza en los primeros años de la escolaridad secundaria, y en especial en escuelas de bajas oportunidades educativas. En esta exposición me propongo presentar los avances de mi investigación doctoral, actualmente en curso, cuyo objetivo principal es evaluar los efectos de un programa de enseñanza de la planificación de textos narrativos y argumentativos en las habilidades de producción y comprensión de estudiantes de ciclo básico. Se trata de un estudio cuasi experimental, con grupo control y experimental, y medidas de evaluación antes, durante y después de la implementación. Participaron del estudio 61 estudiantes de dos cursos de 2° año de una escuela de bajas oportunidades educativas ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El programa fue diseñado sobre la base de modelos cognitivos y psicolingüísticos de producción y comprensión de textos, y se implementó a lo largo de un ciclo lectivo en el espacio curricular de Lengua y Literatura en uno de los cursos. Los resultados preliminares sugieren que modelar, explicitar y andamiar estrategias de planificación contribuye a que los estudiantes construyan una representación más precisa de los aspectos retóricos involucrados en la escritura de un texto y los procesos implicados. Al mismo tiempo, permiten discutir la transferencia de las habilidades de producción a la comprensión de textos. Esta investigación puede constituir un aporte significativo que apunta tanto a un área de vacancia en la investigación como al desarrollo de una habilidad fundamental en el ámbito educativo.