BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI; JULIANA TONANI
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional ALES 2023. Leer y escribir en contextos educativos y profesionales: desafíos en tiempos de incertidumbre; 2023
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES)
Resumen:
La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela no solo por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013) sino también dado que las y los estudiantes deben poder expresar y acreditar, escribiendo que comprendieron los contenidos curriculares. Diversas contribuciones teóricas han permitido reflexionar sobre las tradiciones de enseñanza de la escritura en el ámbito educativo, al mismo tiempo que se ha producido conocimiento sobre estrategias teóricamente fundamentadas para enseñar a escribir en la escuela (Graham y Harris, 2017; van Dijk et al., 2022). Sin embargo, la mayoría de las investigaciones que en los últimos 40 años se han ocupado de revisar sistemáticamente estas contribuciones dan cuenta de experiencias desarrolladas en Estados Unidos y países europeos, en lenguas distintas al español. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, llevamos a cabo una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA (Page et al., 2021), localizamos 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y nos permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. Encontramos que el papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura (Cassany, 1990; Ivanič, 2004) que subyacen a las propuestas. Conocer y analizar los estudios que se han desarrollado en la región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas teóricamente fundamentadas, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la investigación a la educación y contribuir al desarrollo de prácticas educativas basadas en evidencia.