BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
Autor/es:
JULIANA TONANI; MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Objetivo: Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura del período 2012-2022 siguiendo los lineamientos PRISMA. Resultados: Se localizaron 14 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que refieren a 12 propuestas de enseñanza. Se encontró que las actividades más frecuentes promueven la jerarquización de información y la generación de inferencias. Además, se observó que mayoritariamente se combinan actividades cognitivas y metacognitivas, se utilizan textos expositivos, y las secuencias didácticas se estructuran en torno a la enseñanza explícita de estrategias de comprensión. Discusión: Teniendo en cuenta que las propuestas revisadas tienden a implementarse al comienzo de la escolaridad secundaria, y que en solo tres casos el desarrollo de prácticas de lectura se combina con la enseñanza de contenidos curriculares, la presente revisión pone en evidencia que se requieren estudios que promuevan el abordaje de la comprensión de textos en conjunto con la enseñanza de los contenidos propios de las distintas asignaturas, en especial en los últimos años de la escuela secundaria.