BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI; VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.