BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
¿(Cómo) enseñamos a producir textos en la escuela secundaria? Resultados preliminares de una revisión sistemática
Autor/es:
MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI; JULIANA TONANI
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La escritura es una habilidad compleja que se aprende a lo largo de toda la vida (Bazerman, 2013). En particular, producir un texto implica múltiples procesos cognitivo-lingüísticos (McCutchen et al., 2008) y constituye una habilidad lingüística cultural que requiere enseñanza explícita (Miranda et al., 2020). Gran parte de las investigaciones en el área de la producción textual han apuntado fundamentalmente a analizar y comprender los procesos cognitivos involucrados, relegando el estudio de la efectividad de programas de intervención. Aun así, se ha mostrado que estudiantes de escuela primaria y secundaria escriben textos de mejor calidad luego de haber recibido instrucción explícita (De Simone et al., 2015, Graham et al., 2016, Graham et al., 2019, Valencia y Caicedo, 2015, entre otros). La escritura es central en la escuela secundaria, no solo por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013), sino también dado que las y los estudiantes deben poder expresar y acreditar, escribiendo, que comprendieron los contenidos curriculares. En este sentido, resulta relevante conocer cuáles son las características de las propuestas diseñadas e implementadas en aulas escolares para enseñar a (y/o mejorar la habilidad de) producir textos que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. En este trabajo nos proponemos presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en curso que tiene por objetivo relevar estudios empíricos realizados con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Específicamente, resulta de nuestro interés sistematizar aquellos trabajos que han implementado propuestas para enseñar a producir textos en el ámbito escolar. Para ello, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA (Yepes-Núñez et al., 2021), realizamos una revisión de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021). Buscamos, de esta manera, responder a la pregunta: ¿Cuáles y cómo son las intervenciones desarrolladas en español, en los últimos diez años, destinadas a mejorar las habilidades de producción de textos en la escuela secundaria? Conocer y sistematizar los antecedentes en nuestra región así como estudiar sus aportes puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas teóricamente fundamentadas, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación.