BECAS
CHIMENTI MarÍa De Los Ángeles
artículos
Título:
La imaginación al poder: las consignas como condición de posibilidad de la experiencia de la escritura (y la lectura) en la escuela secundaria
Autor/es:
CHIMENTI, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Revista:
El toldo de Astier
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 22 p. 70 - 81
ISSN:
1853-3124
Resumen:
La escritura es un invento relativamente reciente en la historia de la humanidad. Desde los primeros ideogramas que permitieron llevar las cuentas de los pagos de impuestos en Sumeria, hasta la proliferación actual de la escritura táctil en pantallas, transcurrieron alrededor de 5000 años. Sin embargo, el problema de la universalización de la enseñanza de la escritura y la lectura es un problema de la segunda mitad del siglo XX (Raiter, 2010) que aún hoy continúa convocándonos a (re)pensar no solo el acceso pleno a estas prácticas como un derecho de la ciudadanía en general sino también los desafíos que implica su enseñanza a adolescentes y jóvenes en particular. En el espacio de la escuela secundaria, y contrariamente a lo que se suele suponer desde diversas miradas estigmatizadoras, se escribe (y se lee) mucho. La escritura es central en este nivel dado que un estudiante de escuela secundaria debe poder mostrar y acreditar, escribiendo, que entendió aquello que dicen los libros (Hébrard, 2006). En las páginas que siguen intentaré mostrar que la experiencia de la escritura como práctica sociocultural y epistemológica excede y rebasa el uso habitual de la escritura en la escuela secundaria (que tiende a confinarla a la acreditación de contenidos dados (Alvarado y Silvestri, 2003; Navarro y Revel Chion, 2013)) y es posibilitada por las consignas que verdaderamente invitan a escribir. Para ello, acercar y alejar la mirada, al estilo del (me atrevo a decir clásico) libro álbum Zoom será no solo el procedimiento constructivo de este artículo sino también el tipo de aproximación que aquí propongo.