BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que decimos mientras hacemos: la función pragmática del habla dirigida a bebés
Autor/es:
RAMÍREZ MARÍA LAURA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre Lenguaje, Cognición e Interacción Social en la Primera Infancia; 2018
Resumen:
Numerosas investigaciones han han dado cuenta de la importancia del entorno lingüístico temprano para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley,1995; Hoff 2003, Hoff, & Naigles, 2002; Rowe, Coker, & Pan, 2004) y de diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en el habla dirigida a bebés de distintos entornos socioculturales. A nivel de las propiedad pragmáticas, se ha identificado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). Un estudio previo centrado en las cualidades pragmáticas del habla dirigida a bebés de distintos grupos socioculturales de Buenos Aires han dado cuenta de una diferencia significativa en la frecuencia relativa de comentarios y directivas en función del grupos sociocultural (Ramírez et al., 2016). Sin embargo, distintos estudios han dado cuenta de que el contexto de interacción minimiza el efecto de las diferencias de clase social (Dunn et al., 1977; Snow et al., 1976). Soderstrom & Wittebolle (2013) analizaron la relación entre la riqueza del input y el tipo de actividad y el momento del día, tanto en el hogar como en el jardín. Observaron que la variable tipo de actividad era la que mayor influencia tenía en la riqueza del input lingüístico en ambos entornos. Por ello, el presente trabajo analiza el habla dirigida a bebés en situaciones de interacción espontáneas en hogares, atendiendo a la relación entre las funciones pragmáticas de estos enunciados y el tipo de actividad en el que tienen lugar. Se analizaron de 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad -diez de poblaciones urbano marginadas y diez de sectores medios- del corpus (Rosemberg et al., 2015-2016). En este análisis se codificó la función pragmática del habla dirigida a los niños a partir de un sistema de categorías adaptado de Bloom (1970, cit en Snow et al. 1976) -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas- (Ramírez et al., 2016). Posteriormente, se empleó una metodología de ventana cerrada para codificar la actividad que estaba teniendo lugar cada 20 emisiones, se empleó la categorización realizada por Stein et al.,(2016) adaptada de Soderstrom & Wittebolle (2013) en un trabajo previo sobre este mismo corpus. Se focalizó el trabajo en tres tipos de actividades presentes en ambos grupos y con distintos grados de participación infantil: actividad de conversación entre adultos, actividades de higiene y tareas domésticas. Se emplearán análisis estadísticos para ponderar posibles asociaciones entre la función pragmática del habla dirigida al niño y la actividad en curso, así como posibles diferencias entre grupos socioculturales.