BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La lingüística en acción: producción de materiales didácticos por parte de la Red de Lingüistas en Formación
Autor/es:
ARELLANO, NICOLÁS; CELI, ALEJANDRA; CHIMENTI, MARÍA DE LOS ÁNGELES; FRANCO ACCINELLI, AILÍN; KROJZL, JUAN; QUIROGA, MACARENA SOL; RAMÍREZ MARÍA LAURA; SILVA, FLORENCIA; STEEB, BRENDA; STETIE, NOELIA
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; Jornada Regional de Lingüística; 2023
Institución organizadora:
ISFD de Luján
Resumen:
El estudio reflexivo del lenguaje aporta herramientas poderosas para la labor de les profesores de Prácticas del Lenguaje. Con los instrumentos provistos por la Lingüística, podemos contribuir a mejorar los métodos de enseñanza de un gran número de contenidos relativos al lenguaje, que van desde los signos de puntuación, el análisis sintáctico, la organización del texto y hasta cómo se identifican les hablantes dentro de su práctica social. La disciplina también es fundamental para la reflexión sobre nuevos desarrollos tecnológicos, como los bots conversacionales y la autoinstrucción de lenguas extranjeras (aplicaciones como Duolingo), por citar algunos ejemplos. Es en este contexto que desde hace cuatro años funciona la Red de Lingüistas en Formación (RELIF), una agrupación que reúne a investigadores y estudiantes de distintos niveles con el objetivo de divulgar la Lingüística como disciplina y socializar el conocimiento lingüístico mediante la creación de proyectos propios y originales, específicos del ámbito. Entre nuestros principales destinataries, se encuentran les docentes, les estudiantes de profesorados y les estudiantes del secundario. En esta oportunidad, mostraremos una de nuestras principales propuestas dirigidas a este público: la creación de materiales didácticos específicos para primaria y secundaria. Particularmente presentaremos algunas secuencias didácticas concentradas en diferentes aspectos de la gramática del español desde una perspectiva lúdica, así como también el desarrollo de una clase especial cuyo objetivo es que les alumnes de secundario creen su propia lengua artificial en el contexto del aula. Explicaremos las motivaciones detrás de estas propuestas, cómo fueron planeadas y llevadas a cabo, y qué contenidos lingüísticos abordan. Por último, reflexionaremos acerca de la importancia de la divulgación de la lingüística y los retos que aún enfrentamos en nuestra tarea.