BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del uso del celular en la construcción de narrativas por videollamada
Autor/es:
RAMÍREZ, MARÍA LAURA; DE BENEDICTIS, CARLA ; QUIROGA MACARENA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; Jornadas Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; 2022
Resumen:
En marzo de 2020, en la Argentina se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que impactó de forma directa en los modos en los que las personas se comunicaban y relacionaban. Esto generó una búsqueda de nuevas formas de interacción a la distancia, y ello condujo a un incremento en la digitalización de las relaciones sociales de la cuales los niños y las niñas también formaron parte. Estudiar este tipo de interacciones con otras personas es relevante en tanto pueden influir en el aprendizaje de las distintas tramas discursivas como, por ejemplo, el discurso narrativo; este, a su vez, constituye un elemento central en el desarrollo cognitivo ya que contribuye a la organización de la memoria y del pensamiento (Nelson, 1996). Es por ello, precisamente, que resulta relevante analizar el impacto de la incorporación de la tecnología en las comunicaciones cotidianas.En este trabajo abordamos esta cuestión a partir de estudios de caso de una niña y un niño de entre 4 y 5 años de edad que hacen uso del celular para interactuar con familiares y amigos y que producen narrativas en el marco de videollamadas. En ese análisis se atendió especialmente a cómo la cámara se convertía en un recurso que les permitía mostrar información contextual para complementar sus relatos. Ello se ve especialmente favorecido por la posibilidad de movilidad brindada por el celular que habilita un desplazamiento por el espacio. El análisis también mostró que la cámara era empleada por el niño y la niña para regular su propia participación en la llamada. En conclusión, se observó cómo algunas características de este dispositivo (principalmente la cámara y la posibilidad de movimiento) fueron aprovechadas por el niño y la niña para mostrar y direccionar la atención adulta en la construcción de narrativas.