BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
artículos
Título:
Reflexiones acerca de las tutorías en cuarentena
Autor/es:
RAMÍREZ MARÍA LAURA; CASTILLO, LUCÍA
Revista:
Redes de Extensión
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020
ISSN:
2451-7348
Resumen:
En el siguiente trabajo propondremos una breve reflexión sobre nuestra experiencia como tutoras del programa ?Universitarios por más universitarios? de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este sistema de tutorías, que se extiende de marzo a noviembre, está dirigido a estudiantes del último año de la secundaria de escuelas públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a quienes se les otorga la beca ?Nicolás Avellane-da (primera parte)?. Lxs tutorxs somos estudiantes avanzadxs o graduadxs de la UBA. A cada unx se nos asignan hasta tres becarixs de una misma escuela. Las escuelas se agrupan en zonas y cada zona está a cargo de unx coordinadorx. Las tutorías tienen tres objetivos principales: 1) velar por la finalización de los estudios secundarios de lxs becarixs; 2) promover la adquisición de herramientas, información y saberes que puedan facilitar el desarrollo de estudios en el nivel superior, y 3) garantizar el buen manejo de la beca económica (Fager et al., 2014). El contexto actual nos lleva a recon-siderar las estrategias a las que recurrimos en el proceso de las tutorías, a evaluar qué lugar le damos a cada objetivo y a repensar nuestro rol como tutoras.