BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
artículos
Título:
Salga de acá, vaya para allá: las características léxicas y pragmáticas del discurso docente en el jardín maternal
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; RAMÍREZ MARÍA LAURA; ROSEMBERG CELIA RENATA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Departamento de Psicología - Facultad de Filosofía y Letras - Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Diversos estudios han atendido de modo incipiente al hecho deque ciertas características del habla de las maestras en elnivel inicial pueden tener un impacto en el desarrollo dellenguaje infantil (Dickinson & Porche, 2011; Girolametto etal., 2000). Estos trabajos así como otros que atienden a larelación adulto - niño en el entorno familiar (Hart & Risley,1995; Hoff, 2003; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Vogt &Mastin, 2015) han puesto de manifiesto la importancia deestudiar las propiedades lingüísticas del habla en el auladurante los primeros años de escolarización. Este estudioatiende al análisis del vocabulario y de la función pragmáticaen las emisiones dirigidas a los niños en situaciones de juegolibre y merienda en la sala de un año.El corpus está compuesto por transcripciones de 60 minutos devideo-filmación (30 minutos por tipo de actividad) en una salade jardín maternal ubicado en una zona vulnerable de la Ciudadde Buenos Aires al que asisten niños que viven en una poblaciónurbano marginada. Se analizó la cantidad y la diversidad delvocabulario y la función pragmática de las emisiones docentes apartir de un sistema de categorías adaptado del propuesto porBloom (1970, citado en Snow et al. 1976). Tras un análisiscuantitativo que mostró una amplia presencia de directivas, seefectuó con posterioridad otro análisis para explorar losdistintos matices dentro de este tipo de función pragmáticautilizando la categoría propuesta por Dalton Puffer & Nikula(2006). Finalmente, se condujo un análisis cualitativo quecombinó el uso heurístico de estas categorías y otrasconstruidas inductivamente.