BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
artículos
Título:
Producción narrativa en el contexto del aislamiento social por COVID-19
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; GONZALEZ LYNN, ELIANA; RAMIREZ, MARÍA LAURA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; QUIROGA, MACARENA SOL; LEWINSKY, VIVIANA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa
Editorial:
ORT-Uruguay
Referencias:
Año: 2023 vol. 14
ISSN:
1510-2432
Resumen:
Esta investigación busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones mediadas por tecnologías entre adultos y niños en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, durante la pandemia provocada por COVID-19. En concreto, se propone estudiar si los contextos de interacción con tecnologías dan lugar a la producción narrativa infantil, qué características presentan las intervenciones de los adultos en relación con la construcción del relato y qué intervenciones adultas responden a las condiciones de la comunicación mediada por tecnologías. Con este propósito, se analizó un corpus de videograbaciones en el hogar que registra situaciones naturales en las que niños de entre 2 y 6 años utilizan dispositivos tecnológicos (Rosemberg et al., 2021). Los resultados evidencian que lassituaciones que involucran el empleo de tecnologías representan oportunidades para la producción narrativa por parte de los niños. Además, coinciden con antecedentes que subrayan la relevancia que posee la participación contingente del adulto durante las interacciones con tecnologías para promover el desarrollo del lenguaje infantil. Específicamente, se destacan las estrategias discursivas de los adultos que apuntan a andamiar el desarrollo del relato infantil (reestructuran, expanden y reconceptualizan las emisiones infantiles, alientan a los niños a seguir narrando mediante comentarios evaluativos) y a sostener la interacción virtual (reparan fallas técnicas). Así, representa uno de los pocos estudios de nuestra región que brinda evidencia sobre la producciónnarrativa infantil mediada por tecnologías en el período de aislamiento por COVID-19 en Argentina, un contexto novedoso y desafiante. producción narrativa, interacción, tecnología, infancia, COVID-19