INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez concurrente y predictiva del IDHC. Implicaciones para el desarrollo de la cognición social y del lenguaje.
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA, M.; RESCHES, M.
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje.; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Oviedo
Resumen:
Este trabajo evalúa la validez concurrente y predictiva del Inventario do Desenvolvemento de Habilidades Comunicativas (IDHC), adaptación gallega del CDI. Además, se analizan las posibles relaciones entre el desarrollo lingüístico temprano y el posterior desarrollo de la cognición social. Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 42 niños entre los 18 y los 48 meses de edad. A los 18 y a los 24 meses, se obtuvieron medidas del desarrollo léxico y gramatical mediante la aplicación del IDHC y el cálculo de la diversidad léxica y la LME a partir de muestras de lenguaje espontáneo. A los 48 meses, los participantes fueron evaluados en sus capacidades cognitivas (WPPSI-R), sus habilidades lingüísticas (Escalas Reynell del Desarrollo del Lenguaje), y el desarrollo de la cognición social (tareas de Teoría de la Mente).Los resultados indicaron, en primer lugar, muy buenos niveles de validez concurrente y predictiva entre las medidas del IDHC y las de lenguaje espontáneo. En segundo lugar, las asociaciones entre el léxico del IDHC y las medidas obtenidas dos años más tarde mostraron que nuestro inventario posee satisfactorios niveles de validez predictiva, realizando una contribución única y significativa para explicar las capacidades expresivas a los cuatro años. Finalmente, mientras que el nivel de comprensión verbal fue la variable más influyente a la hora de predecir el desempeño en Teoría de la Mente, en ningún caso las medidas lingüísticas iniciales contribuyeron a explicar dicho desempeño. Análisis más detallados revelaron que la capacidad para realizar inferencias y la producción de estructuras sintácticas complejas fueron los dos aspectos más vinculados al desempeño en Teoría de la Mente.