INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
The CDI III Narrative Project: Spanish results
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA, M.; MONTÁNS, L.; RESCHES, M.
Lugar:
Santiago de Compostela
Reunión:
Simposio; Symposium: Nuevas Prespectivas en el uso de los inventarios Mac Arthur-Bates/New perspectives in the use of Mac Arthur Bates Inventories.; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen:
Desde hace un par de décadas, los inventarios paternos Mac Arthur-Bates han demostrado ser instrumentos válidos y fiables para la evaluación del desarrollo léxico y gramatical temprano (Pérez Pereira & Resches,2011; Bleses et al, 2008; Fenson et al, 2007; Jackson-Maldonado et al, 2003). En esta línea, EN ESTE Symposium presentaremos resultados parciales de un estudio piloto de carácter translingüístico dirigido al diseño de un inventario parental para evaluar el desarrollo de habilidades narrativas en niños preescolares. En este trabajo, presentaremos los datos relativos a niños hablantes de español. Se compararon las narrativas elicitadas en niños de entre 3 a 6 años antre tres viñetas diferentes. la muestra recogida fue analizada en 3 grandes dimensiones: la complejidad de las estructuras lingüísticas empleadas; los componentes canónicos de la narración incluidos y la calidad global del relato. Tanto el material empleado como el procedimiento de codificación arrojaron diferencias evolutivas en el desarrollo de las capacidades narrativas.Estos resultados revelan que las categorías y el procedimiento de codificación empleado constituyen un punto de partida eficaz para el diseño de un instrumento de evaluación de habilidades narrativas con las ventajas que ofrece el informe parental