INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un instrumento de informe parental sobre habilidades narrativas. Un estudio preliminar
Autor/es:
RESCHES, M.; PÉREZ PEREIRA, M.; MONTÁNS, L.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; VI Congrés Internacional d´ Adquisició del Llenguatge; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona y el patrocino de AEAL - Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje.
Resumen:
Introducción: Desde hace un par de décadas, los inventarios paternos Mac Arthur-Bates han demostrado ser instrumentos válidos y fiables para la evaluación del desarrollo léxico y gramatical temprano (Pérez Pereira & Resches, en prensa; Bleses et al, 2008; Fenson et al, 2007; Jackson-Maldonado et al, 2003). En esta línea, presentaremos resultados parciales de un estudio piloto de carácter translingüístico dirigido al diseño de un inventario parental para evaluar el desarrollo de habilidades narrativas en niños preescolares. En este trabajo, presentaremos los datos relativos a niños hablantes de español. Método: Los participantes fueron 54 niños monolingües de 3 a 6 años, divididos en seis grupos de edad, con un desarrollo lingüístico normal y de procedencia sociocultural media. Las narrativas fueron elicitadas mediante la presentación de tres viñetas compuestas por una secuencia de cuatro imágenes que contaban una historia sencilla. Siguiendo algunas referencias ya clásicas en la literatura (i.e., Berman & Slobin, 1994), se diseñó un sistema de categorías para evaluar la influencia de la edad y del tipo de historia sobre tres aspectos de la narración: la complejidad de las estructuras lingüísticas empleadas; los componentes canónicos de la narración incluidos y la calidad global del relato. Teniendo en cuenta la forma de puntuación propia de los inventarios paternos, el procedimiento de codificación se propuso detectar la presencia o ausencia de una determinada categoría antes que la realización de un análisis comprehensivo emisión por emisión. Resultados y discusión: Tanto el material empleado como el procedimiento de codificación arrojaron diferencias evolutivas en el desarrollo de las capacidades narrativas. Respecto a la estructura lingüística, si bien las tres historias permitieron detectar un incremento en la complejidad de las cláusulas utilizadas en relación con la edad, sólo una de ellas mostró un perfil más diferenciado en cuanto al momento de incremento o disminución de cada tipo de cláusula. En cuanto a la estructura narrativa, mientras que una de las historias demostró ser inadecuada para elicitar diferencias evolutivas, las otras dos, y particularmente una de ellas, produjeron un claro incremento, aunque en diferentes momentos, de la presencia de eventos de iniciación, complicación, y resolución. Al mismo tiempo, esta misma historia permitió apreciar una tendencia más clara en cuanto al aumento de emisiones evaluativas y de contenido motivacional. Finalmente, las tres historias evidenciaron una evolución similar en lo que respecta a la calidad global del relato: notable disminución de historias descriptivas, junto a un incremento proporcional de relaciones causales entre eventos, de tipo conductual o físico primero, y motivacional después. Estos resultados revelan que las categorías y el procedimiento de codificación empleado constituyen un punto de partida eficaz para el diseño de un instrumento de evaluación de habilidades narrativas con las ventajas que ofrece el informe parental. Adicionalmente, nos han permitido identificar el material más apropiado para detectar patrones evolutivos en los datos. Concluiremos esta presentación con el avance de algunos resultados hallados en otras lenguas a partir del mismo procedimiento, y discutiremos hasta qué punto los resultados precedentes son consistentes con los obtenidos en dichas lenguas.