INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicaciones de los contextos de crianza sobre la alfabetización inicial en familias beneficiarias y no beneficiarias de planes sociales.
Autor/es:
RESCHES, M.; MARDER, S.; PIACENTE, T.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación sobre las características y recursos familiares relacionados con la alfabetización temprana. Los estudios específicos sobre el tema se han desarrollado en los últimos veinte años, en estrecha vinculación con su correspondencia con las habilidades y conocimientos prelectores de los niños. No obstante, generalmente se han centrado en la contrastación de familias de diferentes estratos sociales, en razón de la mayor vulnerabilidad que presentan los niños de estratos pobres en sus aprendizajes escolares. Tales estudios en los que se observan diferencias intergrupales significativas, mayoritariamente han tomado en cuenta los indicadores del NSE o los de la escolaridad de los padres. En este caso la investigación que se informa, de carácter transeccional correlacional, se focaliza particularmente en una muestra de 207 madres o cuidadores principales, beneficiarios de planes sociales. Asimismo se examinó a una muestra de 50 madres, como grupo referencia de nivel, de familias no beneficiarias. El interés de esta indagación consiste en la consideración de un conjunto de variables hogareñas complejas, agrupadas en tres grandes dimensiones: contexto alfabetizador activo (prácticas ?alfabetizadoras?), contexto alfabetizador pasivo (disponibilidad de material que favorece la alfabetización, nivel educacional de la madre, hábitos lectores paternos) y características de los niños informadas por los cuidadores, en relación con la motivación que presentan frente a tareas vinculadas con el lenguaje escrito. Con este propósito se ha utilizado una entrevista semiestructurada y precodificada, diseñada ad-hoc (Piacente y col, 2003), que fue aplicada individualmente a los sujetos examinados.Los resultados obtenidos dan cuenta de diferencias significativas intergrupales, en coincidencia con los hallazgos reportados en otras investigaciones. No obstante, particularmente, se destaca la variabilidad encontrada dentro de las familias de los beneficiarios, que permitieron identificar la presencia de factores protectores o resilientes en un porcentaje significativo de casos. Estas características, que corresponden principalmente a la dimensión del contexto alfabetizador activo, permiten inferir la posibilidad de contar con estrategias familiares favorables que promuevan los conocimientos y habilidades infantiles prelectores. Sin embargo, desafortunadamente, tales estrategias no siempre encuentran las vías óptimas de implementación, entre otras razones, por la insuficiencia de los recursos correspondientes al contexto alfabetizador pasivo. Tales características diferenciales serán objeto de reflexión, en relación con la consideración que ameritan a la hora del diseño de planes y programas sociales de intervención, destinados a disminuir la incidencia del fracaso escolar de los niños provenientes de poblaciones de la pobreza.