INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Contexto alfabetizador y alfabetización emergente. Un análisis comparativo entre hogares de diferente nivel sociocultural.
Autor/es:
PIACENTE, T.; QUEREJETA, :; RESCHES, M.; MARDER, S.
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Marplatense de Psicología: la Psicología hoy. Actualizaciones en las prácticas e investigaciones; 2003
Resumen:
En este trabajo se presentará una investigación en curso sobre las características diferenciales del ?contexto alfabetizador? en el que se desarrollan niño de 4 años de distinta procedencia sociocultural. Con ese propósito se analizaron las relaciones entre las ?prácticas de alfabetización?, los ?hábitos de lectura paternos? y la ?motivación del niño hacia la lectura?, considerando como variables predoctoras la zona de residencia (urbano-suburbano) y el nivel educacional de las madres. Se trata de un diseño exploratorio descriptivo, en el que se examinan las respuestas proporcionadas por 70 familias de estrato bajo y 54 de estratos medios, a un cuestionario precodificado (adaptación de la Stony Brook Family Reading Survey, Whitehurst, 1992). Se expondrán lo resultados sobre la investigación en curso y se discutirá el alcance de las diferencias encontradas y su posible vinculación con la llamada ?alfabetización emergente?, que precede a las habilidades y conocimientos que se desarrollan en la alfabetización formal. Se harán reflexiones sobre las características de los contextos a ser tenidas en cuenta en programas preventivos de intervención específicos, en hogares considerados de riesgo.