INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del discurso narrativo y sus relaciones con el nivel intelectual. Un estudio preliminar
Autor/es:
RESCHES, M.; PIACENTE, T.; GRANATO, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación: Psicología, Sociedad y Cultura; 2004
Resumen:
En este trabajo se exponen resultados de una investigación en curso acerca del desarrollo de las capacidades narrativas y sus relaciones con el nivel intelectual. Se intentará determinar: cuáles son los componentes de la capacidad narrativa vinculados con el desempeño cognitivo, si existen diferencias en la dificultad de las tareas de elicitación propuestas, y por ultimo, si dichas diferencias impactan en igual medida sobre las producciones de sujetos con diferente nivel intelectual. Para ello, 54 niños de entre 8 y 9 años de edad, pertenecientes a diferentes estratos sociales, fueron evaluados mediante el Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, WISC III. Dichos sujetos produjeron una serie de narrativas frente a tres tipos de tareas: relato de una historia a partir de una secuencia de imágenes, relato de una historia a propósito de una lámina y renarración de un cuento. El corpus obtenido fue analizado teniendo en cuenta dos dimensiones: discursiva y léxico gramatical. Los resultados indican diferencias significativas según el nivel intelectual para cualquiera de las tareas, tanto en la complejidad de la estructura narrativa como en los recursos utilizados para mantener la cohesión textual. Asimismo, se han observado diferencias relativas al grado de dificultad de las tareas propuestas.