INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones evolutivas entre el desarrollo léxico inicial y las posteriores habilidades de comprensión y producción lingüística. Su importancia para la emergencia de una Teoría de la Mente.
Autor/es:
RESCHES, M.; PÉREZ PEREIRA,M
Lugar:
Palma de Mallorca
Reunión:
Simposio; VIII Simposio de Psicolingüística; 2007
Resumen:
Durante la última década, la influencia del lenguaje y sus distintas dimensiones sobre el desarrollo de la Teoría de la Mente (TM) se ha convertido en un tópico de creciente actualidad entre los investigadores del área. Algunos autores, incluso, han defendido el valor predictivo del desarrollo lingüístico inicial sobre las habilidades mentalistas dos años más tarde (Farrar & Maag, 2002; Watson, Painter & Bornstein, 2001).El propósito de este trabajo es evaluar las asociaciones concurrentes y longitudinales entre diferentes medidas lingüísticas y su posible influencia sobre las habilidades de TM en un grupo de 42 niños hablantes de gallego. A los dos años, el desarrollo léxico y gramatical inicial fue evaluado mediante la aplicación del Inventario do Desenvolvemento de Habilidades Comunicativas (IDHC), adaptación gallega del CDI Mac Arthur-Bates, y a través de una muestra de lenguaje espontáneo obtenida en interacción con la madre. A los cuatro años, los niños fueron re-evaluados en cuanto a sus capacidades cognitivas generales, sus habilidades lingüísticas y el desarrollo de la cognición social, mediante la aplicación de las Escalas Weschler (WPPSI-R), las Escalas del Desarrollo del Lenguaje Reynell y un conjunto de tareas estándar de TM, respectivamente. Los resultados indican: 1) Asociaciones moderadas a fuertes y significativas entre las dos medidas léxicas a los 24 meses, por un lado, el CI verbal y el desempeño de los sujetos en las escalas específicas de comprensión y producción a los cuatro años, por el otro. Los análisis sugieren que el IDHC gallego no sólo posee satisfactorios niveles de validez predictiva a largo plazo, sino que el tamaño del vocabulario medido por el IDHC a los dos años fue la única variable que realizó una contribución única y significativa a las capacidades de producción a los cuatro años, luego de controlar el efecto del nivel de comprensión a la misma edad. 2) Relaciones moderadas y significativas entre las medidas léxicas, la complejidad sintáctica inicial, y el desempeño posterior en TM. 3) Las relaciones entre TM y las medidas lingüísticas contemporáneas indican correlaciones fuertes y significativas tanto con las habilidades expresivas como receptivas. No obstante, el nivel de comprensión verbal fue la única variable de mayor influencia a la hora de predecir el desempeño en TM. Las variables léxicas y sintácticas iniciales, en ningún caso contribuyeron de forma exclusiva para explicar el desempeño en TM. 4) Análisis más detallados sobre las subsecciones de las escalas Reynell revelaron que fue la capacidad para realizar inferencias sociales y la producción de estructuras sintácticas complejas los dos aspectos más vinculados al desempeño en TM.