INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
HABILIDADES LÉXICAS, MORFOSINTÁCTICAS Y FONOLÓGICAS Y SU RELACIÓN CON CONOCIMIENTOS PRE LECTORES EN NIÑOS/AS PEQUEÑOS/AS CON O SIN HABLA TARDÍA.
Autor/es:
MARDER, S.; VALLUZZI, JULILETA; RESCHES, MARIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología
Resumen:
El presente trabajo forma parte de un Proyecto PIP 2017-19 (CONICET) y de una beca de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir al conocimiento de las habilidades pre lectoras y su relación con el desarrollo léxico-morfosintáctico y fonológico en niños/as con o sin historia de inicio tardío del lenguaje. Con este trabajo se pretende avanzar en la identificación de aquellos factores individuales y socio contextuales capaces de predecir la incidencia de la aparición tardía del lenguaje en el desarrollo y aprendizaje ulterior. Consiste en un estudio transversal en el que se evaluarán las habilidades léxico-gramaticales, fonológicas y pre lectoras en 55 niños/as (26 nenas y 29 varones) con 55 meses de edad promedio. Los participantes serán evaluados con una batería de pruebas estandarizadas para indagar las habilidades antes mencionadas en el contexto de la institución escolar a la que asisten. A su vez las familias firmarán un consentimiento informado y completarán un cuestionario sociodemográfico y de historia del desarrollo del lenguaje, con elementos de contexto alfabetizador del hogar para poder relacionar dichos con los resultados de las evaluaciones de los/as niños/as.